Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Monsalve por detención de hijo de Llaitul: “Hemos reiterado la importancia de que no haya impunidad”

Al comentar el operativo de la PDI durante la tarde de este miércoles, la autoridad subrayó la autonomía del Ministerio Público para llevar adelante sus acciones. Ernesto Llaitul Pezoa es investigado por un hecho ocurrido en septiembre de 2021.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de agosto 2022 22:16 hrs. 
llaitul

Compartir en

La tarde de este miércoles en la ciudad de Los Ángeles en la Región del Biobío, fue detenido el hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul Pezoa, en el marco de una investigación que encabeza el Ministerio Público en su contra y otras tres personas a quienes acusa de homicidio frustrado e incendio, hecho ocurrido en septiembre de 2021.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recordó que en este caso el gobierno se hizo parte con una querella a través de la delegación presidencial del entonces mandatario Sebastián Piñera en febrero de este 2022.

Monsalve explicó que se trató de un ataque incendiario contra camiones forestales en un sector cercano a la comuna de Los Ángeles, donde además amenazaron a conductores de estos vehículos con armas de fuego.

“Valoramos la detención de los presuntos responsables de delitos que son considerados graves y por lo tanto el gobierno al ser querellante, mañana va a estar presente en la audiencia de control de detención”, precisó Monsalve.

La autoridad agregó que “estamos evaluando todos los antecedentes para solicitar las medidas cautelares que mejor colaboren al proceso que lleva adelante el Ministerio Público”.

Consultado si es que el Ministerio Público o la PDI informaron al gobierno sobre la detención, el subsecretario del Interior indicó que estos procedimientos están dentro de las facultades que les caben a ambas instituciones.

“Quiero reiterar para poder ser muy claro frente a la opinión pública. Se coloca mucho el cuestionamiento, está informado o no está informado: el Ministerio Público es un organismo autónomo. Nosotros somos respetuosos de esa autonomía. Hemos reiterado nuestra disposición a colaborar para dotar al Ministerio Público de todas las capacidades que le permitan ser exitoso que le interesa a todos los chilenos y chilenas: que las personas que cometen delitos puedan ser identificados, detenidos, procesados y sancionados”, explicó.

Además, insistió en que “no corresponde que el Ministerio Público le informe previamente al gobierno ni tampoco al Ministerio del Interior de los procesos de investigación o de las detenciones que determina un fiscal”.

“A nosotros nos interesa garantizar la seguridad de los chilenos y las chilenas. Hemos tomado medidas para aquello, hemos decidido fortalecer a las policías, hemos tomado la decisión por instrucción del Presidente de decretar un estado de excepción en aquella zona donde ocurren hechos de violencia rural y hemos reiterado la importancia de que no haya impunidad, de que las personas que cometen delitos puedan ser procesados y sancionados”, agregó.

Sobre eventuales reacciones por la detención de Ernesto Llaitul a días de la jornada electoral del próximo domingo 4 de septiembre, Monsalve subrayó que hay coordinaciones previas con diferentes organismos que permiten garantizar que ese día se podrá sufragar sin problemas.

“Es evidente por los hechos que todos conocemos que pueden ocurrir reacciones de las organizaciones a las que pertenecen las personas detenidas y por lo tanto evidentemente de inmediato tomamos contacto con las policías para tomar medidas de precaución, de prevención para evitar hechos que puedan ocurrir en la zona”, indicó.

Monsalve subrayó que “las condiciones de seguridad respecto al proceso electoral vienen trabajándose hace mucho tiempo en coordinación con otras instituciones de gobierno. Se ha organizado para garantizarle a todos los chilenos y las chilenas un proceso transparente, seguro, tranquilo”.

Este jueves se llevará a cabo el control de detención de Llaitul Pezoa y las otras tres personas detenidas en el Tribunal de Los Ángeles.

Síguenos en