Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Académicos, funcionarios y ex convencionales analizan aporte de las universidades estatales al proceso constitucional

En la oportunidad se destacó el rol de los centros de estudios y académicos en el desarrollo del inédito proceso constituyente que concluyó en la entrega de una propuesta constitucional que será plebiscitada el 4 de septiembre.

Diario Uchile - Francisco Zabaleta UTalca

  Jueves 1 de septiembre 2022 13:33 hrs. 
Santiago, 28 junio 2022.
Convencion vota normas de Armonizacion.
Marcelo Hernandez/Photosport

Compartir en

El aporte que realizaron las universidades estatales en el marco del debate del proceso constituyente y el rol que deberán jugar tras el plebiscito del 4 de septiembre, fue el objetivo de un conversatorio que tuvo como invitados principales a dos ex integrantes de la Convención Constitucional.

Realizada vía Zoom la actividad fue organizada de manera conjunta por las asociaciones de académicos de las Universidades de Santiago, de Chile y de Talca.

En la ocasión, la exconstituyente por escaños reservados del pueblo Mapuche, Rosa Catrileo, indicó que “las universidades cumplen un rol importante en el debate, en la formación crítica y el pensamiento”.

“La educación no sólo debe estar encerrada entre cuatro paredes, debe abrirse también a lo popular.  Se sabe que la educación es una herramienta muy importante, y por eso las universidades deberían estar liderando el proceso”, aseguró.

En tanto, el exconstituyente por el distrito 10 de Santiago, Cristian Monckeberg, destacó que “hubo muchos académicos y centros universitarios que participaron del proceso, y pidieron ser escuchados en las audiencias públicas de la Convención”.

Añadió que “en el cierre del proceso constituyente, la participación universitaria se amplió y fue muy activa para debatir”.

Sobre la jornada, el presidente de la asociación de académicos de la U. de Santiago, Bruno Jerardino, sostuvo que “las universidades del Estado son el lugar por antonomasia donde se piensa el país, donde se piensa cómo aportar y transformar a Chile a través de la innovación, de la reflexión e incluso de la invención de nuevas formas de trabajar”.

El representante de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UTalca, Roberto Pizarro, recordó que la actividad se efectuó en el marco de un ciclo que la entidad realiza desde hace un par de meses.

“Como universidad del Estado y asociación de académicos este es un rol que debíamos cumplir para poner a disposición de Chile las capacidades técnicas que existen en sus universidades, para llamar a una discusión republicana. Posterior a la votación del 4 de septiembre, deberemos seguir construyendo el mejor país posible, con base a nuestras diferencias y nuestras coincidencias”, expresó.

Síguenos en