Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Apruebo multitudinario y Rechazo íntimo: comandos cierran campaña con disímiles actos en la capital

Mientras el Apruebo reunió cientos de miles de personas en la Alameda, el Rechazo se congregó en el Parque Metropolitano en un acto marcado por los símbolos patrios, la bandera y el himno nacional.

Joana Carvalho

  Jueves 1 de septiembre 2022 21:36 hrs. 
Apruebo Alameda

Compartir en

El cierre de campaña del Apruebo llenó la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con al menos 500 mil personas.  Columnas sindicales, feministas y de otras expresiones ciudadanas se fueron reuniendo desde temprano en el lugar contemplado para el cierre. El encuentro reunió a diversas figuras políticas y del mundo de la cultura que subieron al escenario a manifestar su apoyo por la nueva Constitución. La convocatoria fue a las 6.30 pero desde antes cientos de personas ya se encontraban a la espera de la concentración.

El evento estuvo animado por los comediantes Natalia Valdebenito y Bombo Fica, quienes hicieron énfasis en que la cultura al fin estaría incluida en un marco constitucional en caso que gane el Apruebo el 4 de septiembre. Los comediantes señalaron que tanto ellos como el resto de músicos y artistas que se presentaron en la instancia no recibirán ningún tipo de remuneración, por lo que asistieron “por convicción”. Además, compartieron la conducción con la actriz de teatro y televisión, Mariana Loyola.

“Somos muchos y muchas, porque hay mucha alegría, convicción y esperanza por una Constitución que consagre nuestros derechos fundamentales, que consagre el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a vivir bien. Es por eso que les invitamos a votar con alegría, a votar con esperanza y a votar con confianza”, fueron parte de las palabras de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.

Uno de las partes más conmovedoras del acto fue la subida al escenario de Gustavo Gatica, quien al intentar realizar su discurso solo pudo decir “apruebo por todos los ojos que perdimos“, antes de partir en llanto y recibir una fuerte ovación del público.

Además participaron una serie de destacadas actrices y actores entre ellos: Alfredo Castro, Amparo Noguera, Francisca Levin, Daniel Muñoz, Paulina García, Antonia Zegers, Daniela Ramírez, Nicolás Poblete, Daniela Vega, Francisco Reyes y muchos más. Con la propuesta de texto fundamental en mano los artistas leyeron distintos artículos de la nueva Constitución que reconocen la paridad, la plurinacionalidad, la protección y garantía de los derechos humanos, la igualdad ante la ley, el derecho a la no discriminación y otros tantos incisos que garantizan derechos sociales y deberes del Estado.

Santiago, 1 septiembre 2022. Ciudadanos se manifiestan por el apruebo de la propuesta constitucional durante el cierre de la campaña en el la Alameda. El plebiscito de realizara este Domingo siendo obligatorio ejercer el voto. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Santiago, 1 septiembre 2022.
Ciudadanos se manifiestan por el apruebo de la propuesta constitucional durante el cierre de la campaña en el la Alameda. El plebiscito de realizara este Domingo siendo obligatorio ejercer el voto.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

“Por la Red de Actrices Chile y por las autoras chilenas feministas, quienes aprobamos porque queremos tener un libre desarrollo de nuestra creatividad y queremos que nuestras culturas se desarrollen gozosamente. Por eso aprobamos”, afirmó la actriz, escritora y guionista feminista, Nona Fernández.

Por otro lado, el cierre de campaña del Rechazo fue en el Anfiteatro Pablo Neruda en el Parque Metropolitano de Santiago en la comuna de Vitacura. El encuentro reunió 60 movimientos ciudadanos y alrededor de 400 personas que exigían a través de sus carteles el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos, el derecho a la vivienda propia, el derecho a elegir sobre sus fondos de pensiones, entre otros.

Un evento mucho más íntimo entre los partidarios de esta opción y que estuvo marcada por los símbolos patrios, la bandera e himno nacional y contaron con conjuntos folclóricos, artistas locales y música de ambiente.

Entre los voceros de las causas ciudadanas estuvieron presentes Carlo Siri, dueño de la Antigua Fuente; Juan Carlos Gazmuri, coordinador del Movimiento No Más Víctimas; Francisco Orrego, vocero de Con Mi Plata No y Fefa Ulloa vocera de la organización Irreverentes.

El acto cerró con un discurso del vocero del Rechazo, Claudio Salinas, en el que señaló la importancia que “desde la Casa Ciudadana seguiremos levantando la voz de la gente, de todos los movimientos y causas, seremos un puente de participación cívico-ciudadano. Tenemos la obligación de hacer las cosas bien por nuestros hijos, padres, abuelos, amigos, por el futuro de nuestro país, y en este proceso somos nosotros, los chilenos de a pie, quienes tenemos el protagonismo”.

Foto: Aton

Síguenos en