Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Continúa la desaceleración: Imacec de julio anota su peor registro en 17 meses

Según informó el Banco Central, el comercio fue el sector más afectado, especialmente en lo referente a la venta minorista de vestuario calzado y equipamiento doméstico.

Diario UChile

  Jueves 1 de septiembre 2022 10:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves el Banco Central dio a conocer los resultados del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de julio, que creció un 1,0% en comparación con igual mes del año anterior, correspondiente al desempeño más bajo desde febrero de 2021.

El ente emisor reportó que la serie desestacionalizada cayó un 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses.

Este aumento en el Imacec se debe principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior.

Por su parte, precisó que la caída del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por los servicios y la minería. El Imacec no minero presentó un crecimiento de 2,1% en doce meses, mientras en términos desestacionalizados cayó un 0,8% respecto al mes anterior.

En cuanto al detalle por actividad, entre los más afectados se encuentra el sector del comercio, que presentó una disminución de 11,1% resultado explicado por todos sus componentes. Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una variación de -0,4% respecto del mes precedente.

En el caso de la producción de bienes cayó un 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria. que presentaron variaciones de -6,4% y -3,9%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 3,0%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,1% respecto del mes anterior, incidido por el resultado de la minería y la industria. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del resto de bienes.

En cuanto a los servicios crecieron un 6,3%, explicado principalmente por el desempeño de servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de presentaron una caída de 1,7% respecto del mes anterior, siendo este resultado incidido por menores servicios de educación.

Síguenos en