Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Declaran culpable a carabinero que disparó lacrimógena contra Fabiola Campillai

La determinación de la Fiscalia fue tomada en función de los daños causados a la víctima, puesto que perdio tres de sus sentidos: el gusto, el olfato y la visión de ambos ojos.

Joana Carvalho

  Jueves 1 de septiembre 2022 12:39 hrs. 
Campillai

Compartir en

El excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, fue considerado culpable por los apremios ilegítimos contra la senadora Fabiola Campillai, tras los hechos ocurridos en octubre de 2019 en el contexto del estallido social.

Según lo expresado por la fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate, y de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público se pedirá la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio. Zárate expuso que de acuerdo a las pruebas rendidas en el juicio previo al veredicto se establecieron los antecedentes que disponen que el daño sufrido por Campillai, “excede las consecuencias específicas y concretas” del tipo penal al que se refirió el MP.

La determinación de la Fiscalia fue tomada en función de los daños causados a la víctima, puesto que perdió tres de sus sentidos: el gusto, el olfato y la visión de ambos ojos. Además, las fracturas que sufrió en su cráneo le impidieron una normalización de manera cercana en el tiempo.

Asimismo, la jueza del Tribunal de Juicio Oral en los Penal de San Bernardo, Marcela Nilo Leyton, explicó que si bien, la defensa del imputado reconoció que fue él quien disparó el proyectil que impactó en el rostro de Campillai, el disparo no fue realizado en el ángulo que fue señalado inicialmente en el testimonio de Maturana.

La defensa sostuvo que el tiro fue en un ángulo de 45° y formando una parábola, que no hubo intención de lesionar o causar apremios ilegítimos contra la víctima, y dieron razón de que el arma utilizada no sirve para causar daños para efectuar un disparo con puntería.

“La hipótesis planteada por la defensa basada en los dichos del acusado… ha sido absoluta y categóricamente desvirtuada por la profusa y conduntende prueba de cargo, especialmente por la evidencia científica y el análisis de expertos de peritos físicos, médicos y balísticos cuyas conclusiones no han podido ser derribadas por los peritos contrarios”, expresó Nilo.

Es decir que, la conjugación de la defensa de Mataruna fue desestimada ya que según el peritaje ejecutado por el lado de la querellante, se estimó que lo expuesto no se condice con los daños efectuados a Fabiola Campillai.

En cuanto a la ausencia de dolo, la defensa planteó que el acusado actuó según sus atribuciones como carabinero en el contexto del procedimiento de garantizar el orden público. No obstante, el tribunal ponderó y acreditó el proceder doloso del acusado considerando las características e intensidad de la manifestación que el excapitan estaba llamado a controlar, factor que se argumentará en la sentencia definitiva del imputado.

En ese sentido, la fiscal de Alta Complejida destacó los cambios en la vida de la querellante así como en la de sus familiares, debido a que se realizaron cambios en su residencia en virtud de las condiciones probocadas en la víctima y se alteraron los roles en su estructura familiar. Igualmente, Zárate mencionó los daños emocionales de Campillai y los de sus familiares, así como las secuelas permanentes que tendrá la senadora.

“Esto fue reforzado por los profesionales de Cintras que acompañaron durante todo este proceso a la señora Fabiola, dando cuenta que en primer término las secuales efectivamente son permanentes y definitivas”, afirmó Zárate.

Por su lado, la senadora Fabiola Campillai valoró la condena en contra de Patricio Maturana y desde las afueras del Tribunal Oral en lo Penal, Campillai remarcó que “lo condenaron, vamos a tener justicia” mientras la abrazaban sus familiares y adherentes a su causa.

Reacción de Amnistia Internacional

Desde la organización manifestaron que la condena al carabinero que atacó a Fabiola Campillai es un paso importante a favor de la justicia, debido a que el caso conlleva una grave violación a los derechos humanos, “pues un agente del Estado no respetando las normas que regulan el uso de la fuerza y el control del orden público, hizo uso de una carabina lanza gases ocasionando que el proyectil impactara en el rostro de Fabiola Campillai”.

En un comunicado emitido por el organismo sostuvieron que “los estándares internacionales de Derechos Humanos, han sido tajantes en exigir que el uso de la fuerza por parte de las policías en el control de las manifestaciones sea asumido como un último recurso y que en cualquier caso se tienen que guiar por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”.

Desde Amnistía Internacional expresaron que el veredicto condenatorio significa un avance en la protección y un reconocimiento al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, constituyendo un paso importante en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de violaciones en derechos humanos que se cometieron en el marco del estallido social.

Asimismo, expresaron que esperan que este tipo de delito sea debidamente sancionado con penas proporcionales a la gravedad de los hechos, para así cumplir con las obligaciones del Estado.

La lectura de sentencia a Patricio Maturana está programada para el lunes 10 de octubre, a las 13:00 horas, ocasión en que el tribunal dará a conocer la pena concreta para el condenado.

Síguenos en