Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Analistas por atentado a Cristina Fernández: “Es importante resaltar el rol que han jugado algunos medios de comunicación”

Los sectores de extrema derecha han cuestionado que lo ocurrido ayer a las fueras de la casa de la vicepresidenta haya sido realmente un intento de magnicidio, lo que también da cuenta de la profunda polarización que vive el país vecino.

Joana Carvalho

  Viernes 2 de septiembre 2022 16:00 hrs. 
kirchner

Compartir en

El país vecino está conmocionado luego que ayer un hombre intentó asesinar a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Ante los hechos, la ciudadanía, el sector político y analistas internacionales han condenado el atentado a la autoridad.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el experto en política internacional, Pedro Brieger, comentó que la situación es de extrema gravedad y que hace muchas décadas que no se vivía un escenario semejante en Argentina. Igualmente, indicó que es importante resaltar el rol que han jugado algunos medios de comunicación al referirse en ocasiones anteriores a Fernández de Kircher como “la ladrona más grande en la historia de Argentina”, y utilizando una variedad de adjetivos descalificativos.

“Está claro que la demonización de la vicepresidenta y expresidenta de la Argentina a través de los grandes medios de comunicación y algunos de los periodistas más grandes del país en los últimos años, tiene como consecuencia esto”, declaró Brieger.

El académico argentino del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Negri, sostuvo que en el contexto latinoamericano, su país ha tenido muy poca violencia política. Sin embargo, señaló que recientemente existieron señales de polarización en el discurso público por parte de periodistas, tanto como de líderes y militantes políticos.

“Ya se veía una creciente disposición a tomar posturas muy extremas y encontradas, así cómo un profundo descrédito de las credenciales democráticas del otro. Eso creo que es algo que ha estado presente y no le prestamos demasiada atención”, manifestó Negri en conversación con nuestro medio.

Así, afirmó que con motivo del pedido de condena a la actual vicepresidenta se notó la radicalización de los seguidores tanto de del oficialismo como de oposición, por lo que el académico expuso que otro elemento que marca la política Argentina es que los sectores políticos discrepan totalmente del adversario.

“Todos los votantes del kirchenismo creen que aquello fue una operación contra la vicepresidenta y todos los votantes del macrismo creen que es completamente corrupta y tiene que ser condenada”, mencionó el experto y agregó que “acá me parece que pasa algo parecido, buena parte de los votantes macristas creen que esto es una operación que fue armada, mientras que los kirchenistas por supuesto se sienten agraviados y creen que es una ofensa a la democracia”.

Por su parte, Brieger también comentó que desde los sectores de extrema derecha han cuestionado que lo ocurrido ayer a las fueras de la casa de la autoridad de Gobierno haya sido realmente un intento de asesinato. “Si bien, la mayoría condenó el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández, hay sectores de la oposición alineados con la derecha y la extrema derecha que no han abierto la boca o piensan que en realidad todo es esto es una farsa, lo que demuestra a qué lugar ha llegado la extrema derecha en Argentina”, declaró el también periodista y sociólogo.

En ese sentido, en conversación con el medio de comunicación argentino Televisión Pública, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas, la diputada Myriam Bregman, condenó el atentado contra la vicepresidenta, criticó el silencio de ciertas figuras públicas de derecha y mencionó que este es el momento de discutir respecto a que hay ciertos personajes del mundo político, “que alientan métodos fascistas que se han naturalizado en el último tiempo”.

En tanto, el Presidente Alberto Fernández convocó a la Casa Rosada a representantes de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos llegar a un acuerdo en contra los discursos de odio y la violencia. Además, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau informó en la reunión de gabinete que realizó en horas de la mañana que se convocó a una Sesión Especial de la Cámara de Diputados con el mismo fin, para este sábado 3 de setiembre en el Congreso Nacional.

 

Síguenos en