Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con servicios gratuitos y más de 5 mil buses en la Región Metropolitana, Ministerio de Transportes busca asegurar traslados durante el plebiscito del domingo

En las zonas rurales y apartadas habrá servicios especiales cuyos horarios se pueden conocer en la página del ministerio. El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que hay una planificación que contempla concentración en horarios peak.

Diario Uchile

  Viernes 2 de septiembre 2022 12:59 hrs. 
Juan Carlos Muñoz

Compartir en

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se reunió con los operadores de los servicios de transporte público para asegurar un aumento de la frecuencia de buses durante la jornada electoral que se vivirá el próximo domingo en nuestro país.

El secretario de Estado indicó que ese día se registrará un aumento importante de la frecuencia de transporte en todo el país, incluyendo el terrestre, marítimo, fluvial y lacustre para acercar a los electores a sus lugares de votación.

Además, se concentrará el mayor número de servicios entre las 9 de la mañana y las 14 horas que es cuando se verifica históricamente que la gente concurre más a votar.

“Hemos planificado una operación que concentra la mayor frecuencia de buses, la mayor disponibilidad de servicios, en el periodo donde históricamente las personas salen a votar que es entre las 9 de la mañana, dos, tres de la tarde. Es ahí donde nosotros vamos a tener la mayor cantidad de oferta de transporte público”, señaló Muñoz.

Respecto de zonas apartadas y rurales, el titular de Transportes explicó que “hemos trabajado en términos de lograr que para todas esas personas que el viaje exige un transporte público de larga distancia, por ejemplo las zonas rurales, las zonas aisladas, el poder contar con 2 mil 500 servicios de transporte público el día domingo que van a ser gratuitos”.

Además, informó que “se ha dispuesto de una oferta para aquellas personas que están lejos de sus lugares de votación para que puedan hacerlo de buena forma. Es un 27 por ciento más de servicios de lo que tuvimos la vez anterior”.

Sobre los servicios ferroviarios, Muñoz comentó que “EFE y Metro van a ser gratuitos el día domingo. Estamos hablando de Metro de Santiago y el servicio que va de Estación Central a Nos y Rancagua; el Metro de Valparaíso que conecta el puerto con Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache; también el servicio de BioTren en el Gran Concepción, así como Temuco-Lautaro o Talca-Constitución”.

En el caso de Santiago, subrayó que el transporte público “va a operar el día domingo con más de 5 mil buses. Son bastante más que un domingo normal. Un domingo normal superamos ligeramente los 2 mil buses y aquí vamos a tener 5 mil operando en forma concentrada en los periodos de mayor afluencia”.

Muñoz señaló que en la última elección la cantidad de buses en las calles “rara vez superó los 3 mil buses. Aquí es importante el respaldo de los gerentes de operaciones de las empresas involucradas que vamos a poder tener esos cinco mil buses en las calles”.

La autoridad destacó que en la página del Ministerio de Transportes, mtt.gob.cl, se podrá encontrar los horarios que se dispone de los servicios de zonas rurales y apartadas y así organizar mejor su asistencia a votar el día del plebiscito.

Síguenos en