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Año XIV, 7 de octubre de 2022

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DEMRE presenta set de pruebas diagnósticas para evaluar a futuros profesores y profesoras

Proyecto FONDEF permitió la elaboración de seis pruebas diagnósticas para medir habilidades y conocimientos esenciales en la formación inicial de los futuros docentes.

Diario Uchile

  Viernes 2 de septiembre 2022 13:35 hrs. 
DEMRE

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Con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la prorrectora de la Casa de Bello, Alejandra Mizala; la vicerrectora de Asuntos Académicos(s), Leonor Armanet; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Luz María Budge, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, entre otras autoridades, se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto FONDEF “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”.

El evento tuvo lugar este miércoles 31 de agosto en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. En este espacio, se analizaron los detalles de este trabajo colaborativo impulsado junto a las universidades de Concepción, O’Higgins y de Santiago de Chile (USACH), que busca cumplir con la Ley 20.903 del año 2017, normativa que obliga a las casas de estudio a realizar pruebas diagnósticas a los y las estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía.

En la oportunidad, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, elogió al DEMRE por articular a distintas instituciones para entregar respuestas al país en el ámbito educacional y social. “Felicito a los equipos del DEMRE por siempre estar mirando más allá y, gracias a eso, anticiparse a investigar y a responder las preguntas importantes que surgen en un contexto de cambios, debido a los acontecimientos internacionales y nacionales, como la pandemia, el estallido y los cambios que están ocurriendo en el Sistema de Admisión a la Educación Superior”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que este proyecto permite guiar las políticas públicas relacionadas con la formación docente, ya que “avanza en la definición de contenidos mínimos o aspectos transversales para la aplicación de futuras evaluaciones diagnósticas nacionales que orienten a las universidades en la implementación de planes de mejora a partir de resultados”.

En esa línea, la directora del DEMRE, Leonor Varas, invitó a utilizar estas herramientas: “a los formadores de docentes, para construir preguntas y pruebas con mayor pertinencia y utilidad, a los órganos del Estado, para articularlas con la política pública sectorial, y a la comunidad científica, para investigar usando los datos que se generen”. Asimismo, enfatizó que este proyecto “aborda un problema crucial para el país: la formación de los futuros profesores y profesoras, y -específicamente- aquellos aspectos relacionados al ingreso a la universidad de los estudiantes que se formarán como profesores”.

Seis instrumentos diagnósticos

El proyecto FONDEF, iniciado el año 2020, posibilitó la construcción de seis instrumentos diagnósticos para estudiantes de primer año de pedagogía básica: Pensamiento social, Cuestionario de actitudes hacia la diversidad, Competencia de escritura, Conocimiento y creencias para enseñar matemática, Conocimiento pedagógico general y Habilidades de reconocimiento de aspectos de la gestión de aula. Estas pruebas miden habilidades y conocimientos esenciales en la formación inicial docente, y fueron desarrolladas con estándares técnicos de calidad y basadas en evidencia.

Los instrumentos fueron aplicados en línea a cerca de 1.000 estudiantes de pedagogía, de 15 casas de estudios. Cada una de las universidades definió, según sus intereses y perfil de ingreso, las pruebas que deseaba que sus estudiantes rindieran. Además, el proyecto contempló el desarrollo de los Marcos de Evaluación de cada prueba, la construcción y/o adaptación de ítems (preguntas), el diseño del ensamblaje preliminar, el desarrollo de protocolos de aplicación, el prepiloto y piloto de las pruebas, la corrección de respuestas, la elaboración de reportes de resultados y la realización de estudios de confiabilidad y validación.

Sobre la elaboración de los instrumentos, la investigadora del proyecto, Yulan Sun, sostuvo que se “diseñaron evaluaciones que respondieron a aquellos atributos que están en los perfiles de egreso de las instituciones o a sus sellos particulares, con el objetivo de que estas pruebas no se aplicaran solo por un proceso burocrático para cumplir con una exigencia externa, sino que a las universidades les hicieran sentido internamente”. Lo anterior, en el contexto de “repensar la forma en que hacemos y utilizamos las evaluaciones”, sostuvo la también coordinadora de Evaluación y Calidad en el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la UDP.

La investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Beatrice Ávalos, enfatizó que este proyecto FONDEF avanza sustantivamente en otra importante arista: la construcción de “un modelo de evaluación que amplía los contenidos que son parte del bagaje inicial de los futuros profesores”. Estos instrumentos, afirmó Ávalos, “constituyen un interesante intento de evaluar lo que se trae al comienzo de la formación y lo que se adquiere en el camino. Así, muestra que el aprendizaje formativo docente es un continuo reflexivo más allá de los primeros años de ejercicio”, explicó.

Asimismo, el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Daniel Casanova, planteó que este proyecto “invita a las casas de estudio a acompañar la política pública en el esfuerzo de seguir profesionalizando la docencia y devolverle su dignidad. Esto significa acordar una base de conocimientos en base a los hallazgos de la ciencia”.

El proyecto FONDEF surgió como continuidad del FONIDE N°1700009 “Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes”, que también desarrolló el DEMRE, pero en el año 2018. En aquella ocasión, se detectó que para disponer de buenos instrumentos diagnósticos para estudiantes de pedagogía básica, en el marco de la mencionada Ley 20.903, era imprescindible cooperar y coordinar los esfuerzos de las distintas instituciones. Este fue uno de los focos del FONDEF “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”, que busca avanzar en la formación de los futuros profesores y profesoras de todo el país.

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