Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Experta en DDHH sobre último informe de Bachelet en la ONU: “Marca un momento muy importante”

Lidia Casas sostuvo que muchos líderes mundiales públicamente velan por la protección de los DDHH "pero cuando llega el momento para las grandes potencias económicas se empieza a producir un silencio".

Diario Uchile

  Viernes 2 de septiembre 2022 11:12 hrs. 
Michelle Bachelet acnudh

Compartir en

En conversación en la primera edición de Radioanálisis, la directora del Centro de Derechos Humanos y profesora del Centro de Derecho Público de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas, se refirió al rol que tuvo Michelle Bachelet como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y comentó acerca del escenario internacional de los defensores y defensores de DDHH.

En primer lugar, la académica sostuvo que es necesario situar en perspectiva el nombramiento de Bachelet en los dos cargos que presidió, ya que también estuvo a cargo de ONU Mujeres. Así, Casas afirmó que la expresidenta es “una mujer que se ubica dentro del progresismo y la social democracia, con una historia personal de violaciones a los derechos humanos“.

Por lo tanto, señaló que Bachelet fue mirada internacionalmente con un grado de escepticismo debido a la imparcialidad que podría haber demostrado frente a ciertos países. “En el caso de Venezuela algunos jefes de Estado miraban con atención si es que ella iba a tener una mirada mucho más complaciente con la situación de ese país y el gobierno del presidente Maduro en particular”, expuso.

Respecto al informe publicado en los últimos días de gestión de la ahora exautoridad de la ONU sobre la situación de China, la directora del Centro de DDHH UPD sostuvo que comparando a lo que ocurre en Venezuela, la conversación en cuanto al país asiático es distinta. Esto porque la economía de China “ha colonizado muy lentamente la nuestra” y la de otro países, por lo que siempre se ha constituido como un gran aliado económico de distintas naciones.

Casas declaró que Bachelet al haber reconocido que vio graves violaciones a los DDHH en China produjo “un gran terremoto político” para el país, y para “su diplomacia que se abrió por primera vez al permitir una visita”. Asimismo, la experta expresó que muchos líderes mundiales que públicamente velan por la protección de los DDHH, se ubican desde el espectro político económico para  criticar constantemente las distintas situaciones, “pero cuando llega el momento para las grandes potencias económicas se empieza a producir un silencio, entonces ella marca un momento muy importante“.

En su despedida como Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet hizo una reflexión en la que sostuvo que le “impresionó que tantos defensores de los derechos humanos de todas partes, a menudo con un gran coste personal, sigan planteando las preguntas difíciles, aquellas sobre el déficit de derechos: ¿por qué se ignoran las voces de algunas comunidades? ¿Por qué no mejora la situación de los excluidos? ¿Por qué no podemos trabajar juntos para encontrar soluciones?”.

Ante ello, la académica opinó que China y distintos países de América Latina se conectan con varias de esas preguntas y mencionó la preocupación que ha significado para la ONU y del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos la protección de los defensores y defensoras de los DDHH.

“Aquellos activistas están en una posición de defender los derechos que están relacionados íntimamente con los ‘desventajados’, en donde lo que hay es una exigencia por el respeto y la promoción de derechos económicos y sociales absolutamente básicos”, destacó.

De la misma manera, la especialista ejemplificó dos líneas distintas de activistas. Por un lado, están quienes se dedican a la defensa de las comunidades indígenas, debido a la producción de una economía basada en el extractivismo que impacta en muchas comunidades. “Aquellos defensores están en constante riesgo, primero por los intereses que están detrás. Eso da cuenta de que ellos se articulan en una defensa por quienes están en una situación de no poder, de sometimiento”, recalcó.

Mientras, por otro lado, hay otras situaciones y defensores que tienen que ver con derechos civiles y políticos. Así, señaló que “la búsqueda de desaparecidos en México da cuenta de una situación estructural”, tanto como el asesinato a periodistas en ese país o en Colombia. También, reconoció el hostigamiento que reciben activistas por el agua en la comuna de Petorca en nuestro país, todos hechos que dan cuenta de la necesidad de protección por parte de las sociedades, tal como lo expresó Michelle Bachelet al despedirse de su gestión como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La entrevista completa la puede revisar acá:

 

Síguenos en