Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en la Universidad de Chile

“Akün Karü” cuenta con cupo para 96 niños y niñas, entre los cuales se encuentran más de un 30% de hijos e hijas de estudiantes y trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Viernes 2 de septiembre 2022 15:42 hrs. 
Inauguración JUNJI 3

Compartir en

Gracias a un convenio de colaboración entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Universidad de Chile, este viernes 2 de septiembre se inauguró la segunda sala cuna y jardín infantil construido en un terreno universitario. Se trata de “Akün Karü”, con una capacidad para 96 niños y niñas distribuidos en sala cuna menor, sala cuna mayor, nivel medio menor y nivel medio mayor, que cuenta con un porcentaje de cupos preferentes para estudiantes y trabajadores y trabajadoras académicos y no académicos del plantel, que cumplen con los criterios de priorización de JUNJI.

Ante la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil y autoridades municipales, de gobierno y de la Universidad de Chile, se realizó la inauguración del recinto, que se suma a la Sala Cuna y Jardín Infantil “Nietos de Bello”, cercano al Campus Beauchef y que fue inaugurado el 2018. A ambos recintos se sumarán dos nuevos establecimientos, esta  vez en los campus Sur y Eloísa Díaz.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, señaló que actualmente están construyendo “una nueva hoja de ruta para la educación parvularia, y la idea es continuar creciendo con más jardines infantiles públicos a lo largo de todo Chile, con este tipo de propuestas que vayan identificando también de las identidades locales”. Esto último, en relación a la definición del diseño de los establecimientos educacionales, que “obedece a estándares de altísima calidad”, donde “cada uno de estos proyectos fue pensado por un equipo interdisciplinarios”.

La directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Ayün Karü”, Julia Gutierrez, señaló que para ella y su equipo “lo más importante es promover día a día prácticas y acciones construida colectivamente, que nos movilicen a crear una infancia segura, con igualdad en sus derechos y dando cumplimiento a las políticas públicas establecidas desde la Superintendencia de educación parvularia”.

Desde JUNJI, su vicepresidenta Ejecutiva (s), Mónica Morales Seguel, destacó el vínculo y compromiso con la Universidad de Chile en materia de corresponsabilidad. Al mismo tiempo, contextualizó que esta comunidad educativa “comenzó y abrió sus puertas en plena pandemia y tuvo que relacionarse con las familias de manera virtual y recién en el 2021 pudieron conocerse y tener este contacto físico diario tan importante”, periodo tras el cual, además, JUNJI mantiene su objetivo de “recuperar la brecha que ha dejado la pandemia y aquí el equipo educativo es un equipo muy comprometido con eso”.

La Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, destacó que esta inauguración que se da en el marco del convenio entre la  JUNJI  y ala  UCHILE   “es producto no solo de la colaboración interinstitucional, sino muy importantemente de la entrega  de cada una y uno de quienes han trabajado apasionadamente por este objetivo”. Al mismo tiempo, destacó el importante rol que han ejercido en estos años las y los estudiantes a través de MAPAU, creando conciencia sobre la corresponsabilidad de la Universidad en el cuidado. Igualmente celebró que el jardín  sirva como un espacio formativo para la carrera de Educación Parvularia, del mismo Campus JGM. “Estamos muy contentas también de que nuestras estudiantes van a poder formarse y tener sus prácticas en este magnífico establecimiento. Las prácticas marcan de manera importante el desarrollo de la identidad profesional y es un privilegio formarse aquí “.

En tanto, desde las y los apoderados del recinto, Carolina Bravo Henríquez, madre de Alba, relevó que “si hay algo en que lo que podemos decir que lo público es mejor que lo privado, es la educación parvularia y los jardines infantiles JUNJI. Uno de mis sueños era que mi hija pudiera recibir esa educación inicial, esa educación que se va ajustando y respondiendo a los cambios de la sociedad y la composición de las familias y eso solo podía estar en una instancia como la JUNJI”.

“Cuando se me solicitó hablar sobre mi experiencia, lo primero que pensé fue en la sonrisa en la mañana con la que las tías reciben a los niños, y que se saben los nombres de cada uno.(…) El equipo completo que trabaja aquí entrega mucha dedicación, puedo dar fe que hay una atención personalizada a cada niño que viene. Gracias a esta comunidad”, cerró Michelle Gaytán, también apoderada del recinto.

Política de Corresponsabilidad + meta presidencial

La Universidad de Chile, comprometida con las políticas de corresponsabilidad social en los cuidados, firmó un convenio de colaboración con la JUNJI, para la construcción de salas cuna y jardines infantiles en terrenos universitarios. Este convenio se enmarcó en el Programa Meta Presidencial de Aumento de Cobertura de Educación Inicial, “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, medida desarrollada en el Gobierno de Michelle Bachelet.

El convenio tiene por objeto “que tanto la Universidad de Chile como la Junta Nacional de Jardines Infantiles, asuman el compromiso de prestarse la más amplia colaboración y asistencia para la instalación de salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI en recintos universitarios, los que atenderán de manera preferente a un porcentaje de hijas e hijos de estudiantes (0-4 años) y de trabajadoras (2.4 años) de la Universidad que cumplan con los criterios de priorización”.

El convenio estípula que la Universidad pondrá a disposición de la JUNJI los terrenos (vía usufructo o comodato), para la construcción de las salas cuna y jardines infantiles por parte de esta. La JUNJI tendrá la administración de los establecimientos, sin embargo, la Universidad colaborará con el diseño y desarrollo del currículum educativo de acuerdo a las directrices técnicas de la JUNJI.

En el marco de este convenio se han construido cuatro establecimientos en los Campus Beauchef, Juan Gómez Millas, Norte y Sur. De estos se han entregado dos: “Nietos de Bello” inaugurado en el año 2018, y Juan Gómez Millas, que entró en funcionamiento en marzo de 2021 y al cuál se le cambió el nombre en agosto de 2021 a través de resolución exenta 001564 por “Akün Karü”.

Síguenos en