Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Senador Óscar Parrilli por intento de asesinato contra Cristina Fernández: “Está conmocionada”

El legislador y cercano a la vicepresidenta, señaló que el hecho ocurrido anoche, generará un cambio de la manera en que se relaciona con la gente. Gobierno decretó feriado este viernes, jornada de convocatorias en todo el país en repudio al ataque.

Diario Uchile

  Viernes 2 de septiembre 2022 9:49 hrs. 
Cristina Fernández

Compartir en

Este viernes 2 de septiembre es feriado en Argentina. Y lo decretó durante la noche de ayer jueves el Presidente Alberto Fernández quien llamó a los argentinos a expresar durante esta jornada su más profundo repudio al intento de asesinato que sufrió la tarde de ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a manos de un hombre de 35 años originario de Brasil con nacionalidad argentina.

Las imágenes del sujeto corrieron como reguero de pólvora a través de las redes sociales a todo el mundo. En el video de unos 10 segundos, muestran a la ex jefa de Estado trasandina acercándose a la gente apostada frente a su casa como en las últimas semanas desde que un fiscal adelantó que pedirá 12 años de cárcel en su contra. De pronto, un brazo se acerca hacia el rostro de Fernández y percuta el gatillo dos veces frente al rostro de la vicepresidenta que agacha la cabeza. Luego gritos y corridas.

El video ya muchas veces difundido y pegado en las portadas de los medios en gran parte del mundo, provocó reacciones en diferentes puntos del globo, no solamente en Argentina.

Desde el Vaticano, el Papa Francisco (también argentino), llamó a Cristina Fernández durante la noche de ayer. “Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”, señaló el pontífice.

Más temprano había enviado un mensaje donde señala que “rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.

El senador Oscar Parrilli comentó que “Cristina está impactada y conmocionada”, pero “tiene su espíritu y temple intactos y en ese sentido está bien”. El parlamentario, uno de los más cercanos a la vicepresidenta, adelantó que lo ocurrido anoche va a significar “sin dudas un replanteo en toda la manera y la forma en que se contactaba con la gente”.

En efecto, Fernández siempre se mantuvo cercana y abierta a cualquier petición de una selfie con quien se lo pidiera: hombres, niños, pero especialmente mujeres que la vitorean y alientan en cada actividad y cada mitin en la extensa geografía argentina.

En la entrevista esta mañana con Radio Nacional Rock, Parrilli hizo un llamado “a todos aquellos que fomentan, escalan y propician el uso del odio a un cambio de actitud de ahora en adelante”.

Además, comentó que ayer mismo el hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, “decía que están buscando algún muerto peronista, pero nunca imaginamos que podía ser a este nivel, con un intento de magnicidio”.

Entre los mensajes de solidaridad con la vicepresidenta argentina estuvo el del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló que la acción “busca desestabilizar la paz del pueblo argentino”.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, comentó también que su gobierno y su pueblo están consternados con el intento de asesinato. “Enviamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentino”, indicó.

Mientras, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que “el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina merece el repudio y la condena de todo el continente. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.

En el mismo tenor se pronunciaron los presidentes del Perú, Pedro Castillo, el ex mandatario brasileño Lula da Silva, el jefe de Estado boliviano Luis Arce, los ex presidentes de Ecuador y Bolivia Rafael Correa y Evo Morales y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros.

Para hoy a las 12 horas en Argentina, 11 horas en Chile, están convocadas movilizaciones en todo el país. en Buenos Aires se concentrarán en la Avenida 9 de Julio con Avenida de Mayo hasta la plaza frente a la Casa Rosada a la que están llamando organizaciones de derechos humanos, sindicatos, legisladores y los partidos de gobierno.

Síguenos en