Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la ACHS podrían hacer efectiva la huelga legal la próxima semana

La huelga fue votada por el 95% de las y los trabajadores sindicalizados que, concretarse, afectaría a la minería, la industria y sector público que podrían ver impedidos sus servicios de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Diario Uchile

  Viernes 2 de septiembre 2022 15:50 hrs. 
achs2

Compartir en

La próxima semana los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, Sintachs, podrían hacer efectiva la huelga legal si el directorio de la entidad no accede a las principales demandas, luego que fracasara el proceso de negociación colectiva.

Los días 30 y 31 de agosto, el 95 por ciento de las y los trabajadores sindicalizados ya votaron por concretar la movilización y están a la espera de las últimas conversaciones con la empresa para evitar la agudización del conflicto.

Las principales demandas del sindicato se resumen en un bono de negociación colectiva, reajuste por IPC e incrementos reales de los salarios, el reconocimiento de la labor en las zonas geográficamente extremas, incluida la Araucanía por temas de seguridad y además, que la empresa adopte una jornada laboral de 40 horas.

A pesar de las continuas reuniones con la mutualidad ligada a la Sofofa, ésta mantuvo su intransigencia en acceder a las demandas de sus trabajadores, especialmente respecto del reconocimiento económico a sus labores y el proceso de negociación. Para la presidenta del sindicato, Rocío Lobos, el resultado de la votación muestra “la total unidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras de la ACHS para conseguir el reconocimiento que merecemos por la labor que realizamos día a día en la empresa”.

“Esperamos que la ACHS pueda entender que somos sus trabajadores quienes hacemos grande a la empresa, que durante todo el periodo de pandemia estuvimos en la primera línea de atención y que no bajamos jamás los brazos. Hoy corresponde que todo ese esfuerzo sea retribuido”, agregó Lobos.

En caso de que la huelga se haga efectiva, son varios los rubros que se verán afectados por la falta de atención en temas de prevención de accidentes y enfermedades laborales. Entre esos se encuentra la minería, la industria y diversos servicios públicos que tienen a la Asociación Chilena de Seguridad como su mutualidad.

Síguenos en