Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En Nueva Zelanda se abre esta tarde la primera mesa del plebiscito constitucional

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dará inicio al Plebiscito Constitucional con la apertura de la primera mesa receptora de sufragios, constituida en Auckland, Nueva Zelanda.

Diario UChile

  Sábado 3 de septiembre 2022 10:06 hrs. 
Santiago, 2 septiembre 2022.
Servel realiza un ejercicio practico de sufragio, el que contara con todo el material disponible que existe en una mesa de votacion, urna y cámaras secretas.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A eso de las 15:30 horas chilenas de este sábado, se abrirá la primera mesa receptora de sufragios para el plebiscito constitucional que decidirá si se aprueba o rechaza la Carta Magna emanada por la Convención Constitucional.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, será la encargada de dar inicio al plebiscito con la mesa constituida en Auckland, Nueva Zelanda. En el país oceánico serán las 07:30 horas de la mañana.

Cabe recordar que el día de ayer, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, hizo un llamado a la ciudadanía a “confiar en el proceso” eleccionario.

“A dos días del plebiscito constitucional hacemos un llamado a la participación ciudadana de los electores y electoras en las urnas, marcando una sola raya vertical en su voto en la opción de su preferencia, pero por sobre todo, hacemos un llamado al respeto. Debemos velar por un clima de paz, donde prime la democracia y la libre elección”, instó.

Hizo un énfasis al realizar un llamado a la ciudadanía “a que confíen en el proceso electoral llevado a cabo por el Servel. Hemos dado muestras de transparencia y legitimidad en las elecciones anteriores. Son rápidos, resultados preliminares, que tienen un objetivo meramente informativo para la ciudadanía, para los partidos políticos y los medios de comunicación, y que identifican estimativamente una opción ganadora, pero no constituyen un escrutinio para efecto legal alguno”.

“El control ciudadano, en manos de apoderados de mesa que podrán observar el proceso, (permite) verificar y objetar la identidad de los electores, pero en ningún caso podrán fotografiar o escanear los documentos de identidad de los electores. Los apoderados sí pueden fotografiar el acta de escrutinio, o las minutas al resultado, que estará dispuesta para los vocales en un lugar visible”, detalló.

En esa misma línea, “pueden exigir que se deje constancia de objeciones o reparos en el acta de la mesa, estar presentes en el escrutinio, revisar y objetar la calidad de los votos ya sea como válidos, nulos o blancos, quedando constancias del incidente o reclamación en el acta de la mesa. Además, quien cumple la labor de apoderado ante la oficina electoral del local de votación, le corresponde supervisar las actuaciones del delegado y observar la entrega del material electoral, y estar presente y observar el proceso de digitación, digitalización y transmisión de las actas de escrutinio después de las 18 horas”.

“Queremos hacer un llamado, tanto a apoderados como a vocales de mesa, a que trabajen unidos, cada uno cumpliendo sus funciones, sin violencia, en paz, con concordancia entre ellos. Cada uno tiene su labor, es tan importante la labor de los vocales como la labor de los apoderados, y se deben respetar y tratar en buenos términos entre ellos, para facilitar así el proceso”, sentenció.

Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.
Síguenos en