Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Maya Fernández: “El llamado es a concurrir a votar está todo muy tranquilo”

La ministra de Defensa destacó la novedad de la obligatoriedad del sufragio, y dijo que "yo creo que eso va a ser una gran experiencia porque hace años no tenemos voto obligatorio y creo que va a haber un aumento de las personas".

Diario UChile

  Sábado 3 de septiembre 2022 14:19 hrs. 
Santiago, 3 de septiembre de 2022.
La ministra de Defensa, Maya Fernandez, realiza recorrido por el recinto de votacion Estadio Nacional para verificar el despliegue de las fuerzas militares en todo el pais. 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Las autoridades del gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric se refirieron esta mañana a los preparativos del Plebiscito constitucional que se realizará mañana domingo 4 de septiembre, a menos de 24 horas del inicio de las votaciones.

Desde el Estadio Nacional, la ministra de Defensa Maya Fernández, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz y otras autoridades, fiscalizaron distintos locales e informaron sobre los últimos preparativos para la histórica votación que decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional redactada por la Convención.

En ese sentido, Fernández destacó la novedad de la obligatoriedad del sufragio, y dijo que “yo creo que eso va a ser una gran experiencia porque hace años no tenemos voto obligatorio y creo que va a haber un aumento de las personas, pero creo que eso hace muy bien al país”.

“El llamado es a concurrir. Está todo muy tranquilo. Hemos recorrido locales de votación en Talcahuano, en la comuna de El Bosque, ahora acá (Estadio Nacional), y en todos nos han dicho lo mismo; toda la tranquilidad y la preparación para mañana”, agregó.

Por su parte, el ministro Muñoz dijo que “para mañana tenemos una gran noticia (…) que es que hemos reasignado los locales de votación, de modo que para muchos el local de votación está bastante más cerca”.

Además, agregó que “para que haya transporte público, no solamente tenemos que tener buses que permitan mover a las personas sino que también conductores que los conduzcan, y eso es parte de lo que falló en la elección pasada. Para prevenir esa situación, se ha aprobado una ley para que en la elección de mañana, y en todas las elecciones futuras, los conductores del transporte público puedan estar todos disponibles”.

“Para mañana vamos a poder tener toda la flota operativa, que además se va a concentrar en los periodos en los cuales hay más afluencia a los locales de votación; esto es entre las 09:00 de la mañana y las 15:00 horas”, dijo.

Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Síguenos en