Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

NASA desiste de lanzar Artemis I durante la primera mitad de septiembre

La decisión se toma luego que fracasara el segundo intento de poner el cohete en el espacio este sábado. Académicos afirman que "es temprano para decir que la misión ha fallado".

Diario UChile

  Sábado 3 de septiembre 2022 19:36 hrs. 
artemis 1

Compartir en

Después de detener el lanzamiento de Artemis I este sábado luego que los ingenieros no pudieran detener una fuga de hidrógeno, los encargados de la misión se reunieron y decidieron que renunciarán a más intentos de lanzamiento durante la primera mitad del mes de septiembre.

Dentro de los próximos días los equipos establecerán el acceso al área de la fuga en la plataforma de lanzamiento 39B y en paralelo realizarán una evaluación del cronograma para proporcionar datos adicionales que permitirán tomar una decisión sobre si se debe realizar el trabajo para reemplazar un sello en la plataforma.

Recordemos que la misión Artemis tiene por finalidad volver a llevar al ser humano a superficie lunar, además de realizar una serie de investigaciones y experimentos en materia de nanotecnología y otras materias.

Para la astrónoma de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica CATA, Paulina Assman “es muy pronto para decir que la misión ha fallado. Estos son grandes objetivos, estamos probando nuevas tecnologías y dentro de la planificación están estos contratiempos”.

En esa línea, la científica agregó que “cómo vas a poder saber las contingencias que van a haber si no lo pruebas. Es parte del desafío que sin duda creo podrán salir adelante, con el Apollo 11 pasó en su momento y creo que es parte del aprendizaje”.

Por su parte, José Utreras, divulgador del Centro de Astrofísica CATA señaló que “hay que esperar a ver qué dice el informe luego de que los ingenieros analicen cuál fue el problema, pero en este tipo de misiones estas situaciones suelen ser algo regular”.

Utreras añadió que “hay antecedentes de que en este tipo de misiones de la NASA este tipo de situaciones ocurre con frecuencia. Lo más probable es que el lanzamiento se retrase a mediados de octubre porque hay otras misiones programadas”.

De acuerdo a la información que ha proporcionado la propia NASA hay una serie de ventanas de lanzamiento dentro de las próximas semanas siendo la más próxima la que comienza el próximo 19 de septiembre y se extiende hasta el 4 de octubre.

Posterior a esa fecha la siguiente ventana de lanzamiento va entre el 17 de octubre y 31 de octubre y luego otra entre el 12 de noviembre y el 27 del mismo mes.

Síguenos en