Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ex presidentes Frei y Lagos marcan sus preferencias y coinciden en la necesidad de una Nueva Constitución

Sin bien ninguno explicitó la opción votada, los ex mandatarios dieron a conocer sus opiniones sobre el nuevo proceso que iniciará el país después de este domingo.

Diario Uchile

  Domingo 4 de septiembre 2022 14:02 hrs. 
Santiago, 4 de septiembre de 2022.
El ex Presidente de la Republica, Ricardo Lagos, llega a emitir su sufragio en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva en la comuna de Santiago.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

A tempranas horas de este domingo, los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos concurrieron a emitir los sufragios en sus respectivos locales de votación.

Cerca de las 10 de la mañana, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, llegó a emitir su voto en el Colegio Villa María Academy de la comuna de Las Condes.

Frei expresó que siente “una gran alegría de votar, porque la democracia se funda en la votación universal, en los votos de todos los ciudadanos y no hay mejor sistema político para resolver los problemas que tienen los países”.

“Independiente cuál sea el resultado hoy en la noche, todos sabemos que, a partir de mañana se abre una nueva etapa, todos los sectores políticos importantes, todos los actores sociales, el gobierno ha dicho que hay que buscar y hacer reformas en lo que tenemos, porque no es suficiente para lo que quieren todos los chilenos”, añadió.

Recordemos que a diferencia de la opción de la Democracia Cristiana por el Apruebo, Frei prefiere continuar con la Constitución del ´80.

Por su parte, el ex presidente Lagos votó en el Instituto Superior de Comercio y mantuvo su ambigüedad frente a las dos opciones y declaró que “el voto es secreto”.

Según expresó, las opciones de “Apruebo y Rechazo son muy equivalentes y eso me preocupa enormemente”.

El ex mandatario se manifestó en contra de lo que calificó de “estado de odiosidad con motivo de este ejercicio”, que a su juicio es “no viable en una sociedad civilizada”.

“Lo importante es entender que los países se hacen a partir de una mirada larga y común; que se procesa a través de una Constitución y por ello que hacer una Constitución requiere una visión global de todos”, advirtió, en medio del repudio de la gente que se mostró a favor del  Apruebo.

Síguenos en