Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola: “Sea cual sea el resultado, sin lugar a dudas Chile tiene que seguir siendo un país unido”

La diputada destacó la posibilidad de profundizar los cambios comprometidos por el gobierno. Mientras, el ex convencional Bernardo Fontaine, indicó que de triunfar el Rechazo se debe acordar un cambio para reformar la actual Constitución.

Diario Uchile

  Domingo 4 de septiembre 2022 15:51 hrs. 
Karol Cariola

Compartir en

Luego de emitir su voto en la comuna de Conchalí, la diputada y una de las coordinadora del Comando Apruebo por Chile, Karol Cariola, destacó la importancia de la jornada de plebiscito que se registra en nuestro país.

La legisladora indicó que este proceso es la síntesis de años de movilizaciones sociales que buscaron mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas y que se concentraron finalmente en el estallido social de octubre de 2019.

“Han sido tantos años de trabajar por una educación pública, gratuita y de calidad; han sido tantos años que las trabajadoras y trabajadores de la salud por garantizar el derecho a la salud; han sido tantos años de las mujeres para poder reconocer nuestro derecho a ser parte de la institucionalidad chilena”, subrayó la diputada comunista.

Cariola recordó que este 4 de septiembre “se cumplen 70 años hoy de la primera vez que votamos las mujeres en Chile. Este es un momento histórico que nos reivindica en la conquista de derechos que hoy día se viene a consolidar”.

La ex dirigenta estudiantil agregó que “nosotros creemos que el pueblo de Chile tiene una sabiduría inmensa y no tenemos duda que hoy esa sabiduría inmensa se va a poder expresar en las urnas”.

Además, puntualizó que “sea cual sea el resultado, sin lugar a dudas Chile tiene que seguir siendo un país unido, un país que piense en el futuro, que piense en el bienestar de los chilenos y las chilenas y ante eso nosotros por lo menos vamos a contribuir desde todos nuestros espacios a que eso sea así”.

Karol Cariola subrayó que aprobar la propuesta constitucional permitirá profundizar los cambios que la gente ha exigido con las movilizaciones y que además son parte de los compromisos hechos durante la campaña por el Presidente Gabriel Boric.

“Hay un programa de gobierno que cumplir, hay un gobierno comprometido con las transformaciones. Por lo tanto, sin duda que hoy tenemos la posibilidad de que esas transformaciones se fortalezcan, que lleguen antes. Sin duda eso es parte de la definición que vamos a tomar hoy”, apuntó.

Desde el lado opositor, el ex convencional Bernardo Fontaine sostuvo que este es un momento crucial en la historia del país y que se trata de un evento en el cual los y las chilenas deben sumarse y participar.

“Hoy día se juega en qué tipo de sociedad vamos a vivir, en una sociedad libre y democrática o vamos a tomar otro camino. Yo creo que es muy importante, yo llamo a todos los chilenos a que no se queden en la vereda, que voten porque es demasiado importante esta elección”, comentó.

Fontaine señaló que “para nosotros nos asiste el convencimiento que la constitución que nos están proponiendo, que estamos votando, está mal hecha y por eso yo invito a que en base al sentido común, en base a un corazón bien chileno, la gente vaya y vote por una mejor”.

El ex integrante de la Convención Constituyente precisó finalmente que “el 5 de septiembre los chilenos nos vamos a reencontrar. Yo creo que particularmente si llegamos a que hay que buscar una nueva Constitución, todas las fuerzas políticas se van a reunir y van a hacer un acuerdo. Porque nadie va a poder hacer una Constitución nueva para sí mismo, para su propio grupo como fue el caso de la Convención que hizo una constitución para algunos, no para todos”.

Síguenos en