Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet desde Ginebra: “Está en las manos de todos nosotros nuestro futuro”

La ex jefa de Estado sufragó en Suiza donde hasta hace algunos días encabezaba la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. También valoró el proceso que se vive durante esta jornada para “encontrar mejores respuestas”.

Diario Uchile

  Domingo 4 de septiembre 2022 10:53 hrs. 
Bachelet

Compartir en

La ex presidenta Michelle Bachelet votó en Ginebra, Suiza, desde donde alentó a la participación de los chilenos y chilenas en la jornada electoral que se vive este domingo 4 de septiembre donde se definirá si se aprueba o no la propuesta constitucional entregada por la Convención Constituyente.

Bachelet indicó que “todos los que luchamos por recuperar el derecho a voto estamos felices que podamos votar hoy día. Además, una linda experiencia poder votar en Ginebra gracias al derecho a voto en el exterior que logramos recuperar en democracia”.

Además, agregó que “ojalá los chilenos se levanten con ánimo a votar porque está en las manos de todos nosotros nuestro futuro, nuestro destino”.

También recordó que “hay demandas ciudadanas muy sentidas por mucho tiempo que se busca a través de este proceso encontrar mejores respuestas. Por eso es fundamental que los chilenos vayan porque todos juntos podemos construir un mejor futuro”.

Michelle Bachelet abordó la necesidad de asumir el diálogo que viene con sentido democrático y de valoración por la diversidad, evitando la confrontación entre las miradas distintas.

“Cualquiera sea el resultado de este proceso, -todos saben cuál es mi opción, lo he dicho con claridad-, seamos capaces de sentarnos a conversar sin exasperaciones, con calma a dialogar, entendiendo que tenemos diferencias, hay opiniones diferentes, pero es importante que sepamos trabajar esas diferencias porque Chile es de todos”, subrayó.

En ese sentido puntualizó que “necesitamos un marco jurídico que de verdad permita igualdad para todas y todos. Y en ese sentido es que espero que hoy sea un proceso democrático muy amplio, muy participativo, muy transparente como lo ha sido siempre en Chile las elecciones y que la gente vaya a votar con tranquilidad y esperanza”.

Respecto a las opciones que se abren de ganar una u otra opción, Bachelet indicó que “si gana el Apruebo hay áreas del proyecto constitucional que hay que hacer algunos ajustes, mejorarlos. Pero yo creo que hay plena voluntad para aquello. Yo recordaba la canción de Pablo Milanés, ‘No es perfecta, mas se acerca a lo que yo simplemente soñé’. Si hay elementos que es necesario precisar mejor, hacer ajustes o alguna reforma, yo creo que de la gente del Apruebo hay plena voluntad para aquello”.

Por otra parte, dijo que “si gana el Rechazo yo me imagino que lo que ha propuesto el Presidente de la República es que debe haber una nueva convención”.

Síguenos en