Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos de Chile Vamos: “No se puede disociar al Gobierno de esta derrota”

Los presidentes de la UDI, RN y Evópoli reiteraron su compromiso con la continuidad del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

Diario UChile

  Domingo 4 de septiembre 2022 21:35 hrs. 
Valparaiso, 19 de julio de 2022.
Los senadores Francisco Huenchumilla, Javier Macaya y la presidenta de evopoli Luz Poblete ofrecen un punto de prensa tras la aprobacion del proyecto que rebaja los quorums a la actual constitucion.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Con un 88,08% de las mesas escrutadas, el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución se impuso con un 62,00% (6.944.426 votos) respecto al 38,00% conseguido por el Apruebo (4.256.165 votos).

El resultado fue valorado por Chile Vamos, desde donde reiteraron su apoyo a continuar el proceso constituyente y apuntaron al Gobierno en el fracaso del texto constituyente.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que “es la derrota de la refundación de Chile” y que “no se puede disociar al Gobierno de esta derrota. No se puede disociar al Gobierno de la opción que defendió con mucha fuerza, haciendo campaña por esa opción, y evidentemente esto tiene que ser un llamado a la reflexión”.

“Sé que muchos están preocupados si nos juntamos mañana, pasado, esta semana con el Gobierno. Es evidente que el Gobierno tiene que jugar un rol en esto, es colegislador, hemos conversado con los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado, que es importante que acá desde el Congreso seamos capaces de articular un mecanismo”, agregó.

El senador recalcó que “nuestra definición en esto no cambia un ápice, pese a que el triunfo del Rechazo haya sido mucho más holgado de lo que se había previsto, (…) nuestro compromiso con tener una nueva y buena Constitución”.

“Para todos aquellos que pusieron en duda el compromiso de la centroderecha con la continuidad del proceso constituyente, hoy les queremos decir con mucha fuerza que nosotros cumplimos nuestros compromisos, y vamos a cumplir y refrendar la voluntad de que el proceso constituyente continúa”, sentenció.

En tanto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, consignó que “nos ponemos a trabajar, eso es lo más importante. Hoy habló la ciudadanía, hablaron los chilenos y chilenas, habló su sentido común, su sensatez. Habló la unidad de Chile. Es hermoso lo que está pasando hoy y creo que eso es importante valorarlo”.

Poblete recalcó que “celebraremos cuando logremos cerrar este ciclo y este proceso. Agradecer a los millones de chilenos y chilenas que hoy salieron a votar en paz, en democracia, en tranquilidad y libertad. Es eso lo que los chilenos salieron a defender”.

La timonel destacó que “los políticos tienen una tremenda oportunidad. Chile les ha dado una segunda oportunidad, la reivindicación de la política tiene que ser ahora. Y eso es ponerse a trabajar por todos los chilenos y chilenas, no solamente en el compromiso que tenemos como Chile Vamos por esta nueva y buena Constitución, sino que por las legítimas demandas sociales, sus necesidades, que hoy no han sido resueltas por un Gobierno que se ha dedicado a hacer campaña”.

“Yo le digo al Presidente: hoy terminó esa campaña, y hoy los chilenos y chilenas le están diciendo que tiene que empezar a gobernar”, sentenció.

Mientras que el presidente de RN, Francisco Chahuán, añadió: “Quisiéramos ratificar como Chile Vamos, nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución. El proceso constituyente no ha terminado, y nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada, vamos a cumplir nuestro compromiso con Chile”.

“Agradecer a los millones de chilenos que hoy día se desplegaron. Aquellos que no van a los meeting organizados y convocados en la Alameda. No: aquellos silenciosos que están luchando día a día para mejorar sus condiciones de vida. Chile los escuchó con mucha fuerza hoy día, una votación histórica, se proyectan cerca de 12 millones de chilenos que se movilizaron a las urnas, la votación más importante en la historia de nuestro país”, agregó.

El senador acusó que “el proyecto que impulsó y apoyó el Presidente Boric fue derrotado por la ciudadanía. En términos de que los ciudadanos y los chilenos no quieren que nos dividan, los chilenos no queremos un Estado debilitado para combatir al narcotráfico, o un Estado debilitado para combatir el terrorismo a la Macrozona Sur”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en