Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de septiembre de 2022

Escritorio

Ximena Rincón celebró triunfo del Rechazo: “La ciudadanía se pronunció”

Acompañada del expresidente del PR Carlos Maldonado y otras figuras de la DC, la senadora señaló que "los chilenos quieren una nueva Constitución, pero una que nos convoque a todas y todos".

Diario UChile

  Domingo 4 de septiembre 2022 21:21 hrs. 
Valparaiso, 26 de julio de 2022.
La senadora Ximena Rincon se refiere al plebiscito constitucional de salida en un punto de prensa en la PUCV.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La senadora Ximena Rincón celebró el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida de este 4 de septiembre. La opción lleva un 62,55% de ventaja con el 48,01% de las mesas escrutadas, superando ampliamente al 37,45% del Apruebo.

“Hoy, sin lugar a dudas, una vez más, hemos tenido una jornada electoral que es ejemplar en nuestro país. Y habla de lo que somos como país, que cuando nos convocan, respetamos las reglas y no tratamos de saltarnos a través de caminos que no son los democráticos”, indicó la parlamentaria de la Democracia Cristiana.

Acompañada de otras figuras de la DC como la diputada Joanna Pérez, el exconvencional Fuad Chahín y su par Matías Walker, la legisladora afirmó que “los chilenos y chilenas cumplieron una jornada que el país va a recordar de manera especial. Por primera vez, tuvimos elecciones (…) de voto obligatorio. Nunca más en Chile una elección en que no sea obligatorio concurrir a las urnas”.

“Podemos estar orgullosos del compromiso cívico de hombres y mujeres a lo largo de nuestro país, desde el extremo norte hasta el extremo austral, todos y todas concurrieron desde temprano a cumplir con su deber cívico”, agregó.

También destacó que el desarrollo del plebiscito da cuenta de que “las instituciones en nuestro país funcionan. Un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres, no solo del Servicio Electoral, de la junta electoral, de los colegios, de los liceos a lo largo de todo el país, que hicieron que esto fuera posible”.

Agregó que “la ciudadanía se pronunció de manera rotunda y contundente, en uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra patria en las últimas décadas. De Arica a Magallanes la gente habló, el Rechazo ha ganado y se ha impuesto de manera clara y rotunda en nuestro país”.

Rincón apuntó a que “los chilenos, no cabe duda, quieren una nueva Constitución. Pero quieren una Constitución que nos convoque a todas y todos, una buena nueva Constitución como dijimos tantas veces. Que la fortaleza de nuestra institucionalidad sea algo que rescatemos, y no que debilitemos. Eso nos ha pedido en este día la ciudadanía”.

“Tenemos una nueva oportunidad y no la podemos desaprovechar. Chile lo merece, nuestros hijos y nuestros nietos nos lo demandan. Por tanto, llegó el momento en que todas y todos guardemos nuestras banderas”, sentenció.

En tanto, el expresidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, aseveró que Chile ha dicho “fuerte y claro que quiere una buena Constitución, una nueva Constitución, pero no quiere esta que tenía -lamentablemente- graves defectos. Cosas rescatables sí, que las vamos a tener muy presentes, para incorporarlas en un nuevo texto que se elabore, a partir de hoy, cuando se logre el acuerdo político y se eche adelante un nuevo proceso constituyente”.

“Lo que ha votado Chile hoy es seguir adelante, darse una nueva oportunidad. Por eso, trabajamos con mucho esfuerzo durante mucho tiempo, explicando que Chile necesitaba algo mejor que el texto que propuso la Convención Constitucional”, agregó Maldonado, recientemente suspendido del PR por apoyar el Rechazo.

“Y en ese esfuerzo seguiremos adelante. Porque estamos plenamente comprometidos, sin ninguna duda, ninguna fisura, ninguna debilidad, para dotar a Chile de una nueva Constitución. Ese es el mensaje que nos han mandado desde todos los rincones del territorio nacional”, agregó.

“Personas que hemos estado siempre comprometidos con la democracia, con las libertades, con la justicia social. Personas de centroizquierda que votamos no el 88, Apruebo el 2020, pero que esta vez dijimos, no podemos aprobar este texto, tenemos que arreglarlo, tenemos que recoger lo bueno y mejorar lo malo para que Chile tenga una buena Constitución”, cerró.

Síguenos en