Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Elizalde y Soto liderarán gestiones en el Congreso para reiniciar la redacción de una nueva constitución

En un gesto que se considera de orden republicano, el Mandatario convocará nuevamente a los partidos políticos al palacio de La Moneda, para concitar las voluntades de todos los actores en la reanudación del proceso constituyente.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 5 de septiembre 2022 14:44 hrs. 
Santiago, 5 de septiembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, se reúne con sus pares del Senado, Alvaro Elizalde y y de la Camara de Diputados, Raul Soto.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Al palacio de La Moneda concurrieron la mañana de este lunes los presidentes de las cámaras del Congreso Nacional, el titular del Senado, Alvaro Elizalde y el timonel de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, para abordar el itinerario constituyente tras rechazarse la propuesta que redactó la Convención Constitucional. En la instancia las autoridades consensuaron las primeras diligencias para reiniciar el debate sobre una nueva Constitución, acordando radicar en el Congreso el liderazgo para acordar un nuevo mecanismo de redacción, que se materialice en un reforma constitucional a ingresar en el corto plazo. 

En ese sentido, Elizalde señaló que el jefe de Estado “nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”. Por tanto anunció que “junto al presidente de la Cámara convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile: el camino constitucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución, que sea un factor de unidad entre todas las chilenas y chilenos”.

La convocatoria de los presidentes de las cámaras sería para este miércoles. Preliminarmente buscarían reunirse con los presidentes de los partidos y las bancadas en horas de la mañana mientras que en la tarde dejarían la reunión con los dirigentes de las plataformas sociales, entre las que consideran a la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y el Comercio.

Este acuerdo va a decir relación en cómo se habilita este proceso constituyente, con cómo se conforma este órgano, cuáles son las reglas del juego, cuáles son los plazos, las reglas de funcionamiento y a partir de ahí espero lo antes posible que demos una tranquilidad y una certeza al país que por estos días se hace muy necesario”, indicó el Presidente de la Cámara, Raúl Soto.

Por su parte, el mandatario insistirá en su convocatoria a todos los partidos políticos en la sede de Gobierno, citando para este martes en la tarde a las dirigencias de las colectividades. Del mismo modo, buscará reunir a representantes de la sociedad civil para concitar todas las voluntades en pos de continuar con el proceso constituyente. De todas formas, fuentes conocedoras de la reunión entre Boric, Elizalde y Soto reconocen que la instancia encabezada por el Presidente se trataría de un gesto republicano con poca incidencia en el acuerdo para un nuevo proceso. De todas formas, eso es necesario para quienes interpretan la ausencia de estas instancias como uno de los principales defectos de la anterior Convención.

“En democracia la voz del pueblo se respeta, y se acata y por tanto tenemos que promover un diálogo inclusivo que incorpore las distintas miradas para canalizar el proceso constituyente. En simultáneo el Gobierno tiene que seguir desarrollando las tareas propias de gobernar, hacerse cargo de las urgencias del período, particularmente la situación de seguridad, la situación económica, así como llevar adelante los cambios estructurales que nos permitan construir un Chile más justo. En ese contexto el Congreso debe tener una actitud constructiva, incorporando las visiones legitimas de los distintos actores, porque entre todos debemos construir acuerdos y construir un mejor Chile”, sostuvo Elizalde en su alocución.

En cuanto al plazo, el senador PS dijo esperar arribar a un acuerdo a la brevedad posible, al igual que el titular de la Cámara, quien fue consultado por la posibilidad de llegar a un consenso antes del 11 de septiembre, como se estaba impulsando desde el PPD. Al respecto Soto afirmó que eso sería “lo ideal, pero eso va a depender de cuán rápido podamos efectivamente alcanzar los consensos de la voluntad de los distintos actores para avanzar rápido en esa dirección”.

En la oportunidad, el diputado hizo un llamado por “reivindicar la buena política”. “Llegó el momento de la política de los acuerdos, llegó el momento de recuperar la capacidad de entendimiento que lamentablemente en el último tiempo hemos perdido en Chile, llegó el momento de salir de nuestras trincheras ideologicas políticas, de dejar nuestras diferecias de lado y volver a sentarnos a una mesa a conversar en función de un interés común que es el único que importa hoy día”, señaló.

La tarea de los líderes del Congreso está vinculada al mandato ciudadano del plebiscito de entrada, que se volcó por una nueva Constitución desde la hoja en blanco. De todas formas, la tarea de Elizalde y Soto no es sencilla, considerando la ambivalencia de la derecha sobre un nuevo proceso constituyente. De hecho, aún cuando las dirigencias de Chile Vamos están por cumplir con el comprimso adquirido en post de ello, fuentes del Parlamento reconocen que el sector buscaría un mecanismo radicalmente acotado. 

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en