Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno se reunió con la CUT y CPC para analizar agenda económica y “cambio de eje” tras el plebiscito de salida

La Central Unitaria de Trabajadores expresó que el proceso de cambio que el país exige debe continuar y que las voluntades expresadas por empresarios y políticos se tienen que materializar en acciones.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 5 de septiembre 2022 21:28 hrs. 
Santiago, 5 de septiembre de 2022.
El ministro de Hacienda Mario Marcel, la ministra del trabajo Jeannette Jara y el ministro de Economía Nicolás Grau se reúnen con la CUT.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Luego de los resultados del plebiscito del domingo, el equipo económico del Gobierno se reunió este lunes con los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de las micro y pequeñas y medianas empresas para analizar la agenda económica del Ejecutivo en un contexto donde hubo un “cambio de eje político”, según palabras del líder empresarial, Juan Sutil.

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Economía, Nicolás Grau y del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvieron reuniones separadas con los distintos sectores para analizar la agenda del Gobierno en materia de reforma previsional, empleos y reactivación de la economía.

El primer encuentro fue con la CUT a las 16 horas y al término de la reunión,  el presidente de la multisindical expresó sus discrepancias con la gradualidad de cinco años para aplicar la jornada laboral de 40 horas semanales, la necesidad de reactivar la economía para crear empleos y mantener mesas de trabajos permanente para conversar temas como la reforma previsional.

“Vamos a seguir empujando fuertemente el tema de las 40 horas, hemos solicitado al gobierno cómo, a través de un observatorio o del Consejo Superior Laboral, ir revisando e ir acompañando la implementación de la jornada laboral para poder seguir avanzando. Como central hemos manifestado que entendemos que debe existir una gradualidad en torno a las 40 horas, pero no estamos de acuerdo con que sean 5 años”, dijo Acuña.

Respecto de la reforma previsional, el dirigente afirmó que desconocen los alcances que tendrá y por ello expresaron al Gobierno que las mesas de trabajo que se instalen sean permanentes para poder trabajar en el tema.

En ese sentido, indicó que uno de los temas que más les preocupa es el empleo.  “Necesitamos reactivar la economía, reactivar los empleos, necesitamos saber sobre la productividad y cómo se puede avanzar en más y mejores trabajos para las y los trabajadores y esperamos tener incidencia en cómo generamos mayor empleabilidad para la gente”, precisó.

Sobre el plebiscito del domingo y cómo quedarán los cambios que el mundo social y sindical demandan, el presidente de la CUT señaló que “en Chile existe un proceso de cambios y ese proceso de cambio es entendido por todos los actores. Aquí nadie ha dicho que este proceso se va a detener, estos procesos de cambio van a seguir avanzando y esperamos que las voluntades que han manifestado los empleadores tanto como los políticos, sean verdades ya que necesitamos seguir avanzando. Todos han dicho que tenemos que avanzar, que tenemos que mejorar y esperamos que eso se concrete, no solamente en palabras, sino que en acciones”.

Por otra parte, en una reunión que se extendió por más de una hora y media, los grandes grupos empresariales aglutinados en la CPC, analizaron con el Gobierno la generación de empleo,  la mirada de crecimiento a futuro y “el cambio de eje” respecto de la elección del domingo, según lo expresó el líder empresarial Juan Sutil.

El representante de los gremios afirmó que “hay un cambio de eje político, la ciudadanía ha sido muy clara en términos de que quiere más paz, democracia, que se hagan las cosas bien, salir de la polarización. Ha habido una definición muy clara, muy amplia y eso nos hace tomar un desafío a todos los chilenos en los cuales nosotros nos incluimos”.

Sutil afirmó que se debe pensar en cómo avanzar en los compromisos que se han tomado. “Hay un compromiso para hacer una buena Constitución,  una Constitución moderna,  que nos lleve al desarrollo,  que nos lleva el futuro  que tome los temas que han estado la discusión pública,  como al medio ambiente,  como el género, como  pueblos originarios,  la regionalización,   la mirada de Chile hacia el futuro y todo eso  cambia el eje, porque se tiene que hacer en un clima de cordialidad, de entendimiento, para lograr una amplia mayoría a futuro que apoye una Constitución de esa naturaleza”, indicó Sutil.

Agregó que, en esa discusión, “se deben sacar los extremos, las estridencias y tenemos que entrar en una  forma de expresarnos, en una forma de relacionarnos, que convoque a todos los chilenos que hacer cambio”.

El líder de los empresarios afirmó que también se debe considerar la compleja situación económica que está enfrentando el país, donde existe la posibilidad de entrar en una recesión y por tanto, hay que tomar muchas medidas de desarrollo, crecimiento, de generación de empleos de calidad y para eso “obviamente también hay que hacer algunos ajustes que lo hemos conversado hoy día, respecto a la reforma tributaria que tiene que contemplar ese tipo de condiciones que sean habilitantes para, como hemos dicho muchas veces, volver a poner a Chile en marcha”.

En esa línea, Sutil afirmó que el resultado del plebiscito del domingo, “le da a Chile una segunda oportunidad, es una oportunidad que nos podamos encontrar y lleguemos acuerdo y cuando eso se da en un clima más fraternal, más correcto, con menos estridencias como las hubo en la Convención, y todos sabemos lo que pasó con esas estridencias y formas.  Bueno hoy día tenemos que ir a lo racional, a lo pragmático, tenemos que ver lo que es bueno para todos los chilenos y dejar el margen aquellos extremos que nos hacen mal como sociedad y en ese esquema por supuesto que yo tengo la convicción que Chile puede avanzar con mucha fuerza que puede avanzar con decidido cambio hacia el futuro” expresó.

Síguenos en