Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La agenda de Boric este 5 de septiembre: Mandatario cita a presidentes de las cámaras a La Moneda y a representantes de municipalidades y gobernaciones

Luego que la oposición se restará de la reunión de todos los partidos en La Moneda, el mandatario concertó una cita con la presidenta de la Achm, Carolina Leitao y el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespin

Diario Uchile

  Lunes 5 de septiembre 2022 10:04 hrs. 
Santiago, 5 de septiembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, recibe los Honores de la Guardia del Palacio de La Moneda.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La noche de este domingo, La Moneda dio a conocer el itinerario del presidente de la República, Gabriel Boric, para este lunes 5 de septiembre, el día después de la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida del proceso constituyente. Así, a las diez de la mañana el jefe de Estado convocó al Palacio a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, Alvaro Elizalde y Raúl Soto. Una instancia que se realizará en el salón Rojo de la sede de Gobierno y de la cual se espera mayor abundamiento sobre las fórmulas a promover para continuar con la redacción de una nueva Constitución. 

Más tarde, a las 11:30 horas, Boric encabezará el comité político ampliado, donde se dirigirá a las presidencias de los partidos oficialistas tras dar cuenta de un inminente cambio de gabinete. Una reestructuración sobre la que se mantiene particularmente pendiente el Socialismo Democrático, coalición que ha manifestado la intención de integrar el comité político de La Moneda. A ello se han allanado figuras de Apruebo Dignidad, en virtud de ampliar la base de respaldo del Ejecutivo en el Parlamento.

A las 16 horas, el Presidente recibirá a la presidenta de Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Carolina Leitao y al presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespin. La cita fue concertada luego que el mandatario postergara la convocatoria que extendió a todos los partidos políticos, dado del paso al costado que manifestó Chile Vamos y el Partido Repúblicano. 

Desde esta última colectividad, el senador Rojo Edwards se cerró a la posibilidad de promover una nueva Convención, aduciendo que el país “no merece ser castigado con otra asamblea constituyente”. A ello, añadió que “ninguna nueva Constitución, otra, copiada, traerá persé mejor salud o educación o vivienda. No más mentiras constitucionales”.

En esa línea, el legislador se dirigió al jefe de Estado, afirmando que “usted no puede liderar una supuesta convención 2.0. En el futuro, los grandes cambios sociales y constitucionales deben discutirse en el Congreso, porque el Poder Ejecutivo no da garantías”. Conjuntamente pidió la renuncia del Gabinete, sosteniendo que “esto fue una derrota aplastante, y esto marca el término de su Gobierno como lo conocíamos”.

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en