Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Liz Truss será la sucesora de Boris Johnson como primera ministra de Gran Bretaña

La política británica fue electa para liderar el Partido Conservador derrotando a su oponente Rishi Sunak. Está previsto que mañana martes viaje a Escocia para reunirse con la reina Isabel, que le pedirá que forme gobierno.

Diario UChile

  Lunes 5 de septiembre 2022 12:29 hrs. 
liz truss

Compartir en

Finalmente se acabó la incertidumbre y será la política británica Liz Truss la elegida para suceder al polémico exlíder del Partido Conservador Boris Johnson luego de derrotar en la elección interna a su antiguo colega de Finanzas, Rishi Sunak.

La nueva primera ministra prometió, en sus primeras declaraciones, un “plan audaz” para bajar los impuestos y aumentar el crecimiento, en medio de una crisis del coste de la vida. “Pondré en marcha un plan audaz para recortar nuestros impuestos y hacer crecer nuestra economía”, dijo tras anunciar su victoria, prometiendo también hacer frente a la subida de los precios de la energía para los hogares y a los problemas “a largo plazo” del suministro energético.

El primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, se apresuró a pedir al Partido Conservador que apoyara “al 100%” a Liz Truss. “Ahora es el momento de que todos los conservadores la apoyen al 100%”, tuiteó el líder, que debe presentar su dimisión a Isabel II el martes, felicitando a su sucesora y asegurando: “Tiene el plan adecuado para afrontar la crisis del coste de la vida, unir a nuestro partido y continuar la gran labor de unificar y nivelar nuestro país.”

Truss también recibió la felicitación de otros líderes europeos como el canciller alemán, Olaf Scholz, quien dijo que estaba deseando trabajar “en estos tiempos difíciles” con ella y agregó que “el Reino Unido y Alemania seguirán colaborando estrechamente como socios y amigos”.

Luego de haber permanecido fiel a Boris Johnson hasta el final, cuando las dimisiones en el seno del ejecutivo se contaban por decenas, Liz Truss entrará en Downing Street en un contexto económico y social explosivo, marcado por una inflación que supera el 10% y una subida desorbitada de la factura energética que está estrangulando a familias, empresas y servicios públicos.

En este contexto, Liz Truss no tendrá una tregua para convencer, a dos años de las elecciones legislativas de 2024 en las que la oposición laborista, que lleva una clara ventaja en las encuestas, espera desbancar a los conservadores en el poder desde 2010.

Liz Truss es la tercera mujer que dirige el partido y el gobierno, después de Margaret Thatcher y Theresa May. Y la cuarta persona que ocupa el cargo de primer ministro en seis años.

Síguenos en