Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tras triunfo del Rechazo: Senador Fidel Espinoza insistió en la culpabilidad del ministro Jackson por resultado del plebiscito

El parlamentario del PS también apuntó sus dardos contra el Frente Amplio, señalando que la colectividad "no solo ha trapeado, sino lo que ha hecho ha sido querer eliminar el Partido Socialista".

Diario Uchile

  Lunes 5 de septiembre 2022 13:02 hrs. 
Santiago, 20 de Diciembre del 2017
El presidente de la cámara de diputados Fidel Espinoza se reúne con el presidente electo Sebastian Piñera.

Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

Luego que el Apruebo obtuviera una contundente derrota en las urnas, los cuestionamientos desde partidos del denominado Socialismo Democrático hacia el Gobierno no se hicieron esperar, encontrando sus respuestas más duras en el senador PS, Fidel Espinoza.

En su cuenta de Twitter el legislador lazó sus dardos especialmente al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, a quien apuntó como uno de los responsables del resultado del domingo.

“Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó”, expresó Espinoza.

De hecho, esta crítica fue posteriormente profundizada en conversación en Radio Pauta. Según comentó el parlamentario “el Frente Amplio no solo ha trapeado, sino lo que ha hecho ha sido querer eliminar el Partido Socialista (…) Yo espero que ellos entiendan que, para gobernar un país con mayorías, se requiere construir esa mayoría”.

“Espero que ministros como Jackson, el principal culpable de la derrota de anoche, se den cuenta de que se equivocaron. Nosotros no queremos un lugar privilegiado dentro del gobierno del presidente Boric, queremos un lugar con respeto para trabajar con la gente”, enfatizó.

Recordemos que las relaciones del ministro de la Segpres con el Congreso se vieron especialmente deterioradas, luego que la autoridad en agosto pasado en una transmisión de streaming dijera que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”.

Por su parte, el senador independiente, Pedro Araya, junto con valorar el resultado del plebiscito, se refirió a los desafíos que abre esta nueva etapa en el proceso constituyente, señalando que “como lo dijimos en su oportunidad, el proyecto que presentamos que rebaja a 4/7 los quórums para reformar la constitución es hoy la llave maestra para el presidente Gabriel Boric”.

“Por una parte, va a permitir que pueda llevar adelante su programa de gobierno y, por otra parte, hay un quórum mucho más bajo para generar los consensos necesarios para avanzar en el proceso constitucional”, añadió el legislador respecto de la iniciativa que precisamente habilitaba el denominado “Plan B” en caso que la nueva constitución fuera rechazada y que fue ampliamente por ambas cámaras del Congreso el pasado 10 de agosto.

Síguenos en