Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso peruano destituye a su presidenta tras la divulgación de audios comprometedores

El Congreso peruano destituyó ayer a su presidenta después de que se hicieran públicas unas grabaciones comprometedoras sobre la redistribución de distritos electorales.

RFI

  Martes 6 de septiembre 2022 10:44 hrs. 
Congreso Perú

Compartir en

En el audio filtrado que le ha costado el cargo a la presidenta del Congreso, Lady Camones, del bloque opositor de derecha, se escucha como el jefe de su partido, el excandidato presidencial César Acuña, le ordena a la titular del Parlamento que apure la aprobación de una ley para convertir en distrito un barrio popular en la región La Libertad, lo que Acuña buscaba capitalizar a favor de su candidatura a gobernador de la región en las elecciones de octubre.

Ganar votos

El plan de Acuña era llegar antes de las elecciones al lugar junto con Camones para entregar la ley aprobada y así ganar votos. La revelación del audio frustró el plan.

También se escucha a Acuña ordenar que la bancada de su partido apoye el pedido de destitución del presidente Pedro Castillo que un sector de la oposición viene preparando, porque, dice, eso lo favorecería en su candidatura.

Derecha dividida

El audio gatilló un escándalo y la derecha que controla el Congreso se dividió. Un sector de ese bloque le quitó su respaldo a Camones, lo que permitió que su censura promovida por el oficialismo sea aprobada.

La oposición queda golpeada y Castillo gana algo de oxígeno en un momento complicado, cuando está acosado por la oposición que lo quiere destituir y cercado judicialmente con denuncias de corrupción.

La derecha es mayoría para elegir un nuevo titular del Congreso, pero está dividida.

Síguenos en