Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

En masiva manifestación estudiantes secundarios exigen un nuevo proceso constitucional con participación de la gente

Carabineros ingresó al Instituto Nacional y realizó detenciones selectivas de estudiantes en el centro de la capital, según denunciaron organizaciones sociales.

Osciel Moya Plaza

  Martes 6 de septiembre 2022 16:25 hrs. 
Santiago, 6 de septiembre de 2022.
Estudiantes secundarios protestan en Alameda
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 6 de septiembre de 2022. Estudiantes secundarios protestan en Alameda Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Cientos de estudiantes secundarios realizaron durante esta jornada una masiva marcha desde Plaza de la Dignidad hacia el centro de la capital que terminó con enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Mientras en La Moneda el gobierno se aprestaba a dar a conocer el nuevo gabinete, en las inmediaciones centenares de estudiantes de los colegios públicos se manifestaban.

Uno de los hechos más significativos fue el ingreso de Carabineros al Instituto Nacional, ante la presencia de jóvenes que lanzaron bombas molotov y otros elementos contundentes.

En su cuenta de Twitter, Carabineros informó que a “petición de la autoridad municipal y educacional, personal de Control de Orden Público (COP) hace ingreso a establecimiento educacional por flagrancia de lanzamiento de artefactos incendiarios, en la esquina de Alameda con Arturo Prat”.

En las redes sociales, organizaciones sociales denunciaron las detenciones selectivas contra estudiantes secundarios, muchos menores de edad, en el centro de la capital.

La integrante del departamento de DD.HH. del Colegio de Psicólogos, Raquel Torres, hizo un llamado al gobierno a detener la “violenta represión” contra niñas y niños que este martes se sumaron a las manifestaciones convocadas por organizaciones estudiantiles que demandan un nuevo proceso constitucional con participación de la gente.

Torres, integrante además del Grupo de Iniciativas por la libertad de los presos políticos, hizo un llamado al gobierno a “terminar con la violenta represión” y “poner freno a esta violación a los derechos humanos que se han mantenido y se profundizan desde el 18 de octubre cuando comenzó el estallido social. No podemos permitir que vuelvan a ocurrir las mismas situaciones de ese momento, como mutilados, presos y asesinados. Queremos exigir el término de la violencia contra nuestros estudiantes que son niños y niñas que deben ser protegidos por el Estado que es garante de sus derechos”

Cientos de estudiantes participaron de este mochilazo, que exige un nuevo proceso constituyente con participación popular.

En las manifestaciones participaron estudiantes de los establecimientos públicos de la capital, como el Instituto Nacional, Carmela Carvajal, el Liceo José Victorino Lastarria y del Liceo 7 de Providencia. La marcha de los estudiantes que comenzó cerca de as 10 de la mañana y generó cortes de tránsito en la principal avenida capitalina.

Síguenos en