Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

INDH da vuelta la página al ciclo de Micco: Consuelo Contreras es la nueva directora

Juan Carlos Cayó manifestó que desde el Consejo de la institución esperan que junto a Contreras se pueda "recomponer las relaciones internas de los equipos y sedes regionales del organismo".

Diario Uchile

  Martes 6 de septiembre 2022 11:07 hrs. 
Valparaiso, 23 de octubre de 2018.
La directora del instituto nacional de derechos humanos Consuelo contreras participade la comision de Educacion del Senado discute Aula Segura. 
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 23 de octubre de 2018. La directora del instituto nacional de derechos humanos Consuelo contreras participade la comision de Educacion del Senado discute Aula Segura. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) elegió por votación a Consuelo Contreras como la nueva directora del organismo, por el periodo 2022-2025. Fue respaldada con 6 votos a favor y 4 abstenciones.

Entre 2018 y 2019, Contreras ejerció como directora temporal para luego ser reemplazada por Serio Micco hasta el momento de su renuncia meses atrás.

La nueva directora del INDH es trabajadora social de la Universidad de Chile, con amplia experiencia y trayectoria en derechos humanos e infancia. Ha publicado diversos artículos y tiene perfeccionamiento profesional en políticas públicas de niñez y adolescencia. En 1990 fundó la Corporación Opción de la cual fue directora ejecutiva.

Además, ha sido coordinadora para Sudamérica de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y ha realizado diversas investigaciones sobre la Convención sobre Derechos del Niño y su aplicación en los Estados.

 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el integrante del Consejo del INDH, Juan Carlos Cayo, manifestó su apoyo a la nueva directora del instituto y se refirió a las razones por las cuales votó por ella.

“Es una persona que tiene conocimientos y experiencia en cuento a gestión”, señaló Cayo e indicó que el haber sido directora anteriormente “es necesario desde lo interno de la misma institución y hacia lo externo, para proyectar toda una agenda de educación, promoción y resguardo de los derechos humanos, que es finalmente a lo que estamos abocados”.

El funcionario sostuvo que desde el Consejo del INDH esperan que se puedan “recomponer las relaciones internas de los equipos y sedes regionales del organismo”. “Esperamos que con la elección de la directora titular se pueda ir cerrando esta etapa previa que tuvo el instituto”, declaró Cayo.

De esa manera, el consejero expuso que desde la nueva administración aspiran proyectar a la institución en un contexto en el que, según Cayo, los derechos humanos tienen un rol fundamental en el proceso político que esta pasando el país.

Síguenos en