Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Salvo el Republicano: partidos políticos sostienen primera conversación para encaminar nuevo proceso constituyente

Pese a que advirtieron que no concurrirían, los partidos de Chile Vamos se reunieron con el Gobierno y el resto de las colectividades para comenzar un proceso de discusión que estará circunscrito en el Parlamento.

Osciel Moya Plaza

  Martes 6 de septiembre 2022 21:50 hrs. 
Congreso

Compartir en

En el Congreso Nacional estará centrada la discusión para un nuevo proceso constitucional y este miércoles a las 15 horas se realizará la primera reunión con los representantes de todas las colectividades, oficialistas y de oposición. Así lo informaron el presidente del Senado, Alvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de diputadas y diputados, Raúl Soto, tras la cita que el Presidente, Gabriel Boric, tuvo con todos los partidos políticos, excepto el  Partido Republicano que no asistió al encuentro.

La ciudadanía debe ser la protagonista del proceso constituyente, no en vano se inició este proceso con un plebiscito, se plebiscitó la propuesta el día domingo, porque siempre la voz del pueblo debe ser respetada y los problemas de la democracia se resuelven siempre con más democracia“, recalcó Elizalde a la salida del encuentro.

“Vamos a invitar a los presidentes de los partidos y a los jefes de bancada. Es una convocatoria que hacemos en conjunto con la Cámara de Diputados”, precisó.

Por su parte,  Soto dijo que “este es un hito tremendamente importante para Chile y que nos abre una puerta de esperanza respecto de la posibilidad real de alcanzar un consenso político y social para habilitar un nuevo proceso constituyente

Tal como ocurrió con el anuncio de cambio de gabinete, la reunión convocada por el Mandatario también estuvo cruzada por declaraciones de la derecha que primero había dicho que no concurría, pero optó por asistir al condicionar su presencia a una reunión privada con Boric.

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, indicó que los partidos de Chile Vamos reiteraron que están por una “buena y nueva Constitución” y es lo que van a cumplir, porque el diálogo quedó circunscrito al Congreso Nacional. En esa línea, precisó que el Gobierno debe dar prioridad a lo que llamó los “dolores sociales”, es decir sacar acuerdos en materia de pensiones dignas, reformas previsional, a la salud y los proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

Chahuán indicó que eso significa “sentido de realidad del Presidente (…) debe entender que tiene minoría en el Senado y en la Cámara de diputadas y diputados y significa que tiene dos alternativas o nos atrincheramos o somos capaces de dialogar para que podamos trabajar”, para construir una buena y nueva Constitución y  para resolver los dolores sociales que tiene el país.

En tanto, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, junto con destacar la reunión con el Mandatario con todos los partidos políticos,  afirmó que lo peor que puede pasar es delinear los bordes que debe tener la nueva Constitución, esto a propósito de que sea un texto que respete el plebiscito de entrada del 2020, con integrantes democráticamente electos y paritario.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanic, afirmó que la ciudadanía ya se pronunció en relación a que quiere una nueva Constitución y eso requiere diálogo social. Además, indicó que el Socialismo Democrático ya tiene una propuesta que será un insumo para la discusión que se dará en el Congreso Nacional.

En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, afirmó que es necesario definir una hoja de ruta y darla a conocer a la ciudadanía para dar certezas y luego se definirán los mecanismos.

Si bien todos los sectores han expresado su disposición para impulsar una segunda oportunidad para redactar la nueva Constitución, la única certeza que hay hasta el momento es que será el Congreso Nacional el que llevará adelante este proceso, donde deberán decidir si habrá participación popular, con escaños para los pueblos originarios y paritaria, que es lo que esperaba la ciudadanía cuando aprobó una nueva Constitución el 25 de octubre de 2020.

Síguenos en