El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) confirmó la resolución de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que prohibió la fusión entre las isapres Nueva Masvida (NMV) y Colmena.
En concreto, la instancia rechazó este lunes el recurso de revisión especial interpuesto por Colmena Salud S.A., Colmena Golden Cross S.A. y Nexus Chile SpA -controladora de NMV- en contra la resolución de la FNE del 3 de febrero de este año, donde se concluyó que “la operación reduciría sustancialmente la competencia en el mercado”.
La determinación del tribunal no fue unánime. A favor se pronunciaron Nicolás Rojas (presidente), Jaime Barahona, Daniela Gorab, y María de la Luz Domper, mientras que el ministro Ricardo Paredes votó en contra.
Mediante un comunicado, el TDLC informó que la operación “generaría riesgos relevantes, tanto unilaterales –relativos al comportamiento futuro de la nueva entidad– como de coordinación y que las condiciones de entrada y reacomodo del mercado no serían suficientes para evitar la materialización de estos”.
La entidad advirtió que las partes no acreditaron eficiencias que fueran capaces de compensar los riesgos de la fusión. También acusó que las medidas de mitigación propuestas por las empresas son “insuficientes para restaurar la presión competitiva, además de ser difíciles de monitorear y complejas de ejecutar”.
Finalmente, señaló que “una medida estructural como la desinversión de activos a través de traspasos de contratos de salud previsional y cartera de afiliados no era capaz de mitigar los riesgos asociados a la Operación, debido a la incertidumbre asociada a su ejecución bajo la regulación vigente”.