Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de septiembre de 2022

Escritorio

Bienes Nacionales encabeza mesa de trabajo intersectorial para recuperar inmueble de Irán 3037 (ex Venda Sexy) como sitio de memoria

Al encuentro concurrieron representantes de diversos organismos para analizar una posible nueva oferta de compraventa o el inicio de un camino jurídico.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de septiembre 2022 12:51 hrs. 
Ministra BBNN

Compartir en

En dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales se dio inicio al trabajo conjunto de diversos sectores del Estado para avanzar en una estrategia unitaria para recuperar como sitio de memoria el inmueble de Irán 3037, donde operó un sitio de detención, tortura y exterminio, denominado “Venda Sexy” en dictadura.

En el encuentro participaron representantes de la Presidencia; Ministerios de Obras Públicas y de la Mujer; Subsecretarías de Derechos Humanos, Cultura y Patrimonio; además de integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro de Conservación y Restauración.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, recalcó que “este es un trabajo muy relevante que estamos retomando como Gobierno, porque tenemos un compromiso con los derechos humanos y la memoria, como una de las principales garantías de no repetición”.

Tenemos el mandato del Presidente, el compromiso que hemos hecho con las organizaciones, de poder recuperar este inmueble – hoy día en manos de privados – para poder establecer ahí un lugar de memoria que recuerde los horrores que en ese lugar sucedieron, con especial énfasis en el carácter de la violencia política sexual que en ese lugar ocurrió, y que fue una de las herramientas que tuvo el régimen autoritario para reprimir”, agregó.

El inmueble de Irán 3037 fue declarado Monumento Histórico en 2016. Entre el 2015 y 2016, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó diversas gestiones para adquirir la casa, no logrando un acuerdo económico con el dueño.

En ese contexto, la encargada de Derechos Humanos del Ministerio de Bienes Nacionales, Karen Glavic, destacó que lo que se inició hoy es un trabajo intersectorial coordinado para retomar las gestiones de recuperación.

“Eso significa poder hacer distintas acciones desde los distintos organismos comprometidos para poder llegar a una nueva oferta de compraventa con el dueño, o la alternativa de un camino jurídico para recuperar esta casa. Cada uno de los organismos competentes va a entregar un primer diagnóstico de lo que se puede hacer en esa dirección”, detalló.

 

La primera convocatoria para avanzar en el caso se realizó en mayo de este año, junto a organizaciones como “Todas las Manos” y la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Irán 3037 (ex Venda Sexy).

En octubre se realizará una tercera sesión que contará con la presencia de las organizaciones, a fin de presentar los acuerdos y propuestas de la mesa que sesionó este martes.

 

Síguenos en