Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Joanna Pérez: “Es necesario reestablecer el voto obligatorio para garantizar la participación ciudadana”

La alta concurrencia en el reciente plebiscito se debió a que el sufragio fue obligatorio, idea que ya está dando vuelta en el Congreso para retomar la discusión y convertir ese ejercicio en un acto donde nadie se reste.

Daisy Castillo

  Miércoles 7 de septiembre 2022 11:33 hrs. 
SERVEL

Compartir en

La diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, partidaria de que se reestablezca el voto obligatorio, sostuvo que del reciente plebiscito de salida hay que sacar elecciones y lograr que en nuevos sufragios siga aumentando el número de votante. “Mientras más participación existe, se fortalece la democracia”, dijo.

La parlamentaria que representa al Distrito 21 en la Región del Bío Bío, indicó que no puede seguir ocurriendo, como se venía dando en el país, que un 40% decida por el 60% restante, ya que, eso, debilita las instituciones y en general, la educación cívica.

Hay que recordar en cuanto al proyecto que restituye el voto obligatorio en las votaciones populares que existe una reforma constitucional aprobada en 2021 en general por la Sala de la Cámara de Diputados, por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

Esta iniciativa modifica el artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.

Desde 2019

La diputada Joanna Pérez, en conversación con el Diario Universidad de Chile, recordó que en 2019, junto a otros parlamentarios, presentaron un proyecto para reestablecer el voto obligatorio, porque “veíamos que era una necesidad. Los niveles de participación estaban muy bajos y se necesitaba reforzar la democracia con más participación”.

Agregó que “hace 10 años que no contábamos con esta herramienta que es distinta, porque la inscripción es automática, por eso se vio tanta participación en el plebiscito. Hay que sacar lecciones sanas, porque es positivo cuando se incorpora a la ciudadanía desde todos los rincones de nuestro país para que participe”.

 

Síguenos en