Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra “Ayacucho” en Sala Agustín Siré: vínculos visuales y textuales de la violencia política

Después del estallido social, de una pandemia que nos hizo habitar la muerte, Ayacucho vuelve a ser exhibida en la Sala Agustín Siré, con 8 funciones que se presentarán de jueves a sábado, a las 19:30 horas.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de septiembre 2022 10:06 hrs. 
Ayacucho

Compartir en
Entre el 25 de agosto y el 9 de septiembre, vuelve a la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Ayacucho, obra dirigida por la académica Ana Luisa Campusano. La puesta en escena -estrenada en julio del 2019 en el Ciclo Pequeño Formato del DETUCH- corresponde a una versión libre del texto teatral Adiós Ayacucho, escrito por Miguel Rubio y estrenada por la Compañía de Teatro Yuyachkani en 1990 en Lima.
“El montaje intenta poner en presente un proceso de investigación escénica que expone los vínculos visuales y textuales del encuentro entre tres materiales: un texto, dos cuerpos y un material, un plástico negro”, destaca la directora. Ayacucho es un ejercicio escénico que busca poner en presente un proceso de investigación que propone vínculos entre nuestro presente y un texto escrito bajo un contexto político que resulta pertinente citar en el presente de Chile.
La puesta en escena trata sobre Alfonso Cánepa, quien muerto y desaparecido, lleva una carta al presidente -principal responsable de su muerte y desaparición- con la finalidad de reclamar los huesos que le han sido arrancados y perdidos. El contexto de la desaparición de Cánepa se remonta a la violencia de Estado ejercida durante la Guerra sucia en Perú, entre los 80’s y los 90’s.
Este es el segundo trabajo escénico como directora de la académica Ana Luisa Campusano, que en el año 2015 estrenó en el Teatro Nacional Chileno: El pupilo quiere ser tutor. Hoy nuevamente reúne a un equipo artístico compuesto por académicos y egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. El elenco está conformado por Jonathan Cuevas y Carolina Larenas; el diseño de vestuario realizado por Katiuska Valenzuela; mientras que el diseño de iluminación es de Ricardo Romero, con la asistencia de Gonzalo Huerta; las audiovisuales a cargo de Kristian Orellana; la música de Marcello Martínez y la asistencia de dirección de Valentina Mandic.
Son solo 8 funciones que se presentarán de jueves a sábado, a las 19:30 horas. Las entradas están disponibles en Ticketplus.cl y tienen un valor de $6.600 pesos general y $3.300 pesos estudiantes y 3° edad.

Obra “Ayacucho”

Funciones: jueves, viernes y sábado desde el 25 de agosto al 9 de septiembre // 19:30hrs.
Lugar: Sala Agustín Siré (Morandé 750)
Entrada general $6.600 pesos y Entrada estudiantes y 3°edad $3.300 pesos vía Ticketplus.cl

Ficha artística:

Ana Luisa Campusano, Directora
Valentina Mandic, Asistente de dirección
Carolina Larenas, Actriz e investigadora escénica
Jonathan Cuevas, Actor e investigador escénico
Katiuska Valenzuela, Diseñadora de Vestuario
Ricardo Romero, Diseñador de iluminación
Gonzalo Huerta, Asistente de Diseño
Kristian Orellana, Audiovisuales
Marcello Martínez, Música

Reseña:

Alfonso Cánepa, muerto y desaparecido, lleva una carta al Presidente con la finalidad de reclamar los huesos de su cuerpo que le han sido arrancados y perdidos. Se dirige al encuentro con el Presidente, principal responsable de su muerte y desaparición. Una desaparición generada por la violencia de estado ejercida en el Perú, durante los años de la guerra sucia.

Esta puesta en escena, estrenada en julio del 2019, tuvo como objetivo exponer los signos que configuran cómo cierta violencia política ejercida en el pasado continúa habitando de forma latente nuestro presente. Hoy, después del estallido social, de una pandemia que nos hizo habitar la muerta y una nueva constitución ad portas de ser votada, vuelve a ser exhibida en la Sala Agustín Siré.

Síguenos en