Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 7 de octubre de 2022

Escritorio

Poder adquisitivo de los chilenos sigue golpeado por la inflación

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, las remuneraciones ajustadas por el IPC disminuyeron en doce meses un 3,0%.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de septiembre 2022 11:36 hrs. 
dinero

Compartir en

La jornada de este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el boletín del Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), los cuales reportaron alzas en doce meses de 9,8% y 9,3%, respectivamente.

De acuerdo al INE, los sectores del comercio, industria manufacturera y minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Sin embargo, apuntó que el IR real, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó en doce meses un 3,0%, acumulando una variación de -1,9% en lo que va del año.

En detalle, la remuneración media por hora ordinaria fue $5.907, anotando un alza interanual de 9,2%. Este valor se ubicó en $5.615 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.160, registrando un aumento de 9,1% en el mismo período.

Mientras, el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $6.773, consignando un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.423 para las mujeres, lo que implicó un aumento interanual de 9,0% y de $7.079 para los hombres, registrando un alza de 8,7% en el mismo período. Este índice registró una brecha de género de -9,3%.

A este complejo panorama para el bolsillo de los chilenos se le suma la determinación del Banco Central de incrementar la tasa de política monetaria en 100 puntos base, alcanzando un 10,75%, con motivo del aumento de la inflación a nivel mundial.

Según la entidad emisora, “con esta decisión la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre”, añadiendo que “los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”.

Síguenos en