Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputada, Ericka Ñanco: “Seguimos trabajando para generar los insumos para un nuevo proceso constituyente”

La parlamentaria sostuvo que se está ante la oportunidad de escuchar cuáles son las necesidades de la ciudadanía hoy día y “desde ahí, empezar a trabajar”.

Daisy Castillo

  Jueves 8 de septiembre 2022 11:39 hrs. 
Ñanco1

Compartir en

La diputada Ericka Ñanco manifestó que la importancia del reciente plebiscito es que se trató de un proceso en el que participó un alto número de ciudadanos que fue a votar, más allá de si se pronunciara a favor o en rechazo de la propuesta constitucional. “Así son los procesos democráticos, a veces se gana, a veces se pierde. Lo importante es que la discusión no se acaba, no se termina, seguimos trabajando para generar los insumos para un nuevo proceso constituyente”.

La parlamentaria, oriunda del sector Hualacura en Nueva Imperial y representante por la Región de la Araucanía, sostuvo que se están dando señales de la continuidad del proceso constituyente, como fue, por ejemplo, la reunión que sostuvieron diputados, senadores, presidentes de partidos políticos y jefes de bancada, para iniciar el diálogo en torno a una nueva Carta Fundamental. “La ciudadanía tampoco se va a quedar tranquila, la ciudadanía va a seguir con este ímpetu de querer cambiar las cosas, al menos, eso es lo que se está visualizando ahora”.

En conversación con la primera edición de Radioanális de Radio Universidad de Chile, Ericka Ñanco planteó que, en términos personales, “me parece un poco triste que se haya rechazado esta propuesta de la Convención Constituyente que me parecía una muy buena propuesta, sobre todo considerando los aspectos hacia el área rural, hacia la defensa del agua, de los animales, de las primeras naciones. Quizás es el momento de poder plantearse cuáles son las principales demandas que hay que atender hoy día y, desde ahí, empezar a trabajar”.

Agregó que “nosotros creíamos en un país que fuera mucho más justo en términos de derechos sociales y aspiramos a que así sea. El programa de Gobierno también habla del reconocimiento de los derechos sociales básicos, pero quizás no era el momento y ya llegará el momento para poder avanzar hacia esas temáticas que también son muy importantes”.

¿Un giro en el programa de Boric?

La diputada, Ericka Ñanco al ser consultada si se modifica el escenario trazado originalmente por el Gobierno, luego del contundente apoyo al Rechazo de la propuesta constitucional, con una oposición más empoderada, dijo que “es un punto en contra que tenemos, sin embargo, eso no quiere decir que no podamos generar acuerdos, que no podamos llegar a consensos, que podamos conversar”.

La entrevista completa aquí:

 

 

Síguenos en