Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de noviembre de 2022

Escritorio

En el marco de los juegos Santiago 2023: Diputado Celis oficiará a Contraloría por eventuales irregularidades en contratación de empresa

Al reclamo se sumará la diputada y ex atleta Érika Olivera, quien manifestó su preocupación por la poca transparencia con la que actúa, en general, la institución que preside la ministra del Deporte.

Daisy Castillo

  Jueves 8 de septiembre 2022 19:24 hrs. 
Juegos

Compartir en

El diputado, Andrés Celis, quien integra la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Baja, decidió oficiar a la Contraloría General de la República para que se pronuncie y realice una auditoría a la Corporación XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos Santiago 2023 por la eventual irregular contratación de la compañía digital, Bornan Sports Technology, propuesta por Panam Sports.

Según el parlamentario por el Distrito 7 de Valparaíso, “esta empresa habría sido contratada a último minuto y podría haber un tema complejo desde el punto de vista legal, porque antes había una empresa distinta. Esta empresa la paga el fisco, no es que la pague Panam Sports, ni la pague el Viejo Pascuero. Aquí, Panam Sports en el fondo dice ‘mire, nosotros somos los dueños del espectáculo, aquí hay una Corporación de derecho privado, a si es que, por favor, ustedes no se metan’”.

El diputado, Andrés Celis, sostiene que la Contraloría General de la República cuenta con atribuciones para fiscalizar fondos públicos transferidos a corporaciones deportivas de derecho privado. “Estamos hablando de una empresa que, supuestamente, es proveedor de tecnología. Es muy curioso todo, porque este acuerdo fue realizado el 2021 y recién el 2022, hace una o dos semanas, aparece como el proveedor oficial de Panam Sports. No creo mucho en las curiosidades, a veces pasan, pero cuando hablamos de deporte, me cuesta creerlo”.

Agregó que “tenemos a una ministra del Deporte (Alexandra Benado) que es presidenta de la Corporación Santiago 2023. En definitiva, ella suscribe este contrato con esta empresa (Bornan Sports Technology)”. A juicio del parlamentario, “es importante que la Contraloría inicie una auditoría a los recursos públicos que se entregarán (14 millones de dólares) y, además, investigue este cambio de contrato que fue hecha vía trato directo. “Aquí no hay propuesta pública”, recalcó el parlamentario, quien en tono irónico agregó que “sería un insulto llamar a varias empresas. Aquí es a dedo, porque siempre dicen que no hay de tal categoría”.

Por su parte, la diputada Érika Olivera, quien también integra la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Baja, junto con asegurar que firmará la presentación a la Contraloría General de la República para que audite a la Corporación XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos Santiago 2023, sostuvo que ambos encuentros “son un evento para Chile tan importante como lo es, por ejemplo, para Estados Unidos, los Juegos Olímpicos. Es un evento donde Chile se juega muchas medallas”.

Añadió que “hemos manifestado en más de una oportunidad la preocupación no sólo en los atrasos de obras, en las licitaciones, de repente en toda esta poca transparencia que uno ve y que, desde esta comisión, desde el período pasado, venimos solicitando información y no siempre esa información llega”, cuestionó.

 

Síguenos en