Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno realiza cambios en seis subsecretarías: Destaca arribo de Cataldo (PC) a Subdere e integración de Crispi (RD) al segundo piso

Tras una frustrada nominación a la subsecretaría de Interior que golpeó a las huestes comunistas, Cataldo desembarca a la cartera que lidera Tohá. En tanto, Crispi asume como asesor de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 8 de septiembre 2022 15:38 hrs. 
Viña del Mar, 15 de julio de 2022.
El subsecretario de educacion Nicolas Cataldo participa de la Asamblea General de la Asociacion Chilena de Municipalidades ACHM.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Este jueves Presidencia dio a conocer cambios en seis subsecretarías ministeriales. Ello en el marco de la reconfiguración de su Gabinete tras el amplio triunfo del rechazo en el plebiscito de este domingo.

Entre las modificaciones destaca el nombramiento del ex subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo (PC) a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, del Ministerio del Interior. La decisión del Presidente se da a conocer poco después de la frustrada nominación de Cataldo a la Subsecretaría de Interior, la cual había sido oficializada por Presidencia mediante un comunicado.

Cabe destacar que el Ministerio del Interior es ahora liderado por la ex alcaldesa de Santiago y otrora ministra de Michelle Bachelet, Carolina Tohá (PPD), quien ha designado como jefe de Gabinete al ex convencional del colectivo socialista, Ricardo Montero.

Crispi al segundo piso

El cargo que asume el profesional comunista lo detentaba desde el 11 de marzo de este año el RD, Miguel Crispi, quien ahora se incorporará al equipo de asesores del Presidente Boric, a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales. 

“El Presidente de la República ha decidido aceptar las renuncias de los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; de Defensa, Fernando Ayala; de Educación, Nicolás Cataldo; de la Niñez, Rocío Faúndez; del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto; y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz”, señala el comunicado.

Gobierno integra a tres PC, una PPD, una RD y una Independiente

Un correligionario reemplazará a Cataldo en la subsecretaría de Educación. Se trata del  profesor de castellano de la Universidad de Talca y Magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Gabriel Bosque. El profesional, “se desempeñaba como Encargado Territorial del Programa de Acceso Inclusivo a la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile y anteriormente fue director del Liceo Industrial de Nueva Imperial y profesor en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua y en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

Quien asume en la Subsecretaría de Defensa, es el diplomático y abogado de la Universidad de Chile, Gabriel Gaspar (PC), quien “se ha desempeñado como asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Subsecretario de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional (2000 – 2006) y Subsecretario para las Fuerzas Armadas de Chile (2014 – 2015)”.

“Además, ha sido embajador de Chile en Colombia y Cuba y embajador en misión especial de Chile ante la demanda marítima de Bolivia ante La Haya”, informó Presidencia.

A la subsecretaría de la Niñez, llega la educadora de Párvulos y Mediadora Familiar, especialistas en temas de Género, Diversidad e Inclusión, Yolanda Pizarro (PPD). “Se desempeñó como directora ejecutiva de Promociona Chile, proyecto en alianza con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gobierno Español que permite potenciar la incorporación de más mujeres en cargos de alta dirección y gerencia. Ha trabajado como asesora en los ministerios de Educación, Minería, Economía, Fomento y Turismo; y Mujer y Equidad de Género”.

En tanto, la Licenciada en Letras y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carolina Pérez (RD) asume como Subsecretaria de Patrimonio Cultural. La Frenteamplista “se desempeñaba como asesora en el Gabinete Presidencial y anteriormente asesoró a integrantes de la Convención Constitucional y el Congreso Nacional. Fue Coordinadora de la Unidad Nacional de Participación Ciudadana de la DIBAM”.

Finalmente, la Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Lagos (Ind) arriba a la subsecretaría de Educación Parvularia. “Hasta ahora se desempeñaba como Directora de la Unidad Técnica de Evaluación del Aprendizaje de la U. Andrés Bello. Entre 2019 y 2021 ocupó el cargo de Coordinadora Nacional de Área Formación Continua en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, dependiente del Ministerio de Educación de Chile”.

Imagen: Agencia ATON.

Síguenos en