Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios continúan con movilizaciones exigiendo condiciones “mínimas” para estudiar

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con los dirigentes representantes del Liceo de Aplicación, del Instituto Nacional y del Liceo Amunátegui, pero los estudiantes abandonaron el encuentro.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 8 de septiembre 2022 16:03 hrs. 
aestudirar

Compartir en

Distintas protestas se registraron durante la mañana de este jueves en el centro de la capital en el marco de la convocatoria de organizaciones estudiantiles del movimiento secundario, para manifestar su malestar a raíz de las condiciones en las cuales se encuentran los establecimientos, la mala calidad en la educación, pero también por la situación política que se ha generado en el país luego que el domingo fuera rechazado el texto constitucional.

Pasadas las 10 de la mañana comenzaron las manifestaciones de alumnos de los establecimientos públicos que se desplazaron hacia el sector oriente para concentrarse en Plaza Dignidad y cerca del mediodía, intentaron avanzar hacia el centro, pero a solo una cuadra los esperaba fuerzas especiales de carabineros con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

Los estudiantes se movilizan, de acuerdo con el petitorio que han difundido a través de las redes sociales, por transporte gratuito, mejoras en infraestructura de los establecimientos debido al hacinamiento, falta de materiales, mejorar la calidad del menú que entrega la Junaeb  y también exigen establecimientos con internet.

Además, piden poner atención en la salud mental de la población estudiantil, fortalecer el concepto de Educación Sexual Integral, protocolos contra la violencia machista, y prácticas laborales aseguradas y pagadas para los liceos-técnico profesionales.

Uno de los jóvenes, Mauricio Ortiz del INBA, afirmó que exigen condiciones mínimas de estudio, porque en el caso de este establecimiento, les dan comida podrida, naranjas con gusanos, los alumnos internos no tienen qué comer y son condiciones mínimas para poder estudiar y que si no se expresan en las calles, nadie los toma en cuenta.

Durante de la mañana, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con los dirigentes estudiantiles del Liceo de Aplicación, del Instituto Nacional y del Liceo Amunátegui. Sin embargo, los estudiantes abandonaron el encuentro, ya que generó cierta inquietud en los dirigentes Benjamín España y Amaya Aria  el momento en que se hizo el llamado a dialogar, justo el día en que se realizan las movilizaciones.

Las manifestaciones continuaron en distintos puntos de la capital, lo que generó trastornos y atochamiento vehicular y algunas estaciones del Metro debieron ser cerradas.

Por otro lado, en Quinta Normal, en las inmediaciones del INBA, hubo enfrentamientos con carabineros y un estudiante habría resultado quemado al intentar lanzar un artefacto incendiario.

A raíz de esta situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que los chilenos están cansados de la violencia, “no se trata de demandas del pueblo chileno y para ello, se han desplegado fuerzas policiales para impedir el ingreso de manifestantes a las estaciones del Metro, además de las medidas preventivas  adoptadas por la empresa para evitar desórdenes en los andenes”, porque, dijo, “en nada ayudan las manifestaciones en el desplazamiento de las personas en el transporte público”.

Respecto de los ataques a los buses de la locomoción colectiva, este viernes se darán a conocer protocolos de acción en los establecimientos educacionales, de carabineros y de los operadores de los buses para garantizar el desplazamiento normal y evitar la quema de los vehículos que pone en riesgo la vida de las personas, señaló Monsalve.

 

Síguenos en