Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de septiembre de 2022

Escritorio

Operativo de Gendarmería en todo el país permitió incautar cerca de 500 celulares, 470 litros de alcohol y 900 armas blancas

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, dieron a conocer los resultados de los operativos masivos implementados en todo el país.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 8 de septiembre 2022 12:17 hrs. 
Santiago, 13 agosto 2022.
Imagenes referenciales penitenciaria de Santiago.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Cerca de 500 celulares, armas blancas, más de dos kilos de drogas y alcohol artesanal incautado, fue el resultado del operativo que realizó Gendarmería en 35 recintos penitenciarios de todo el país.

Así lo informaron la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, junto al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, tras visitar el recinto penitenciario de Santiago Uno, donde se dieron a conocer los resultados de los opertivos masivos implementados en el marco del Plan de seguridad y combate contra el crimen organizado.

La secretaria de Estado afirmó que a nivel nacional se incautaron sustancias ilícitas y elementos prohibidos en los distintos recintos penitenciarios. “Queremos felicitar el trabajo de Gendarmería, en una labor extremadamente profesional. Es una política permanente que estamos impulsando que como gobierno nos permite aumentar la seguridad de los recintos penitenciarios, disminuir la cantidad de delitos, tanto en el interior como para el exterior de los recintos, afectando a las comunidades, también mejorando las condiciones de seguridad de las personas privadas de libertad y de los funcionarios y funcionarias”, señaló la autoridad.

Ríos indicó que si bien la cifra de celulares incautados es alta, “queremos mostrar que con los operativos anteriores estamos logrando reducir la cantidad de telefonía celular incautada. Estamos logrando disminuir la cantidad de armas blancas en los recintos. Hemos incautado una gran cantidad de droga en este caso más de dos kilos de distintas sustancias de droga en todos los recintos del país y también hemos incautado una gran cantidad de alcohol artesanal y algunos recintos en particular, se está fabricando chicha casera. Hemos podido incautar no solamente drogas, alcohol, diverso tipo de armas blancas y también telefonía celular”.

Indicó que con estos operativos que van a continuar, solicitaron a Gendarmería un trabajo sistemático “porque queremos seguir disuadiendo a quien está ingresando este tipo de sustancias de los recintos penales. Estamos trabajando en el Congreso para poder generar un aumento de pena y sancionar a las personas que ingresen por ejemplo, alguna de estas sustancias no solamente drogas, sino teléfonos celulares. También estamos contribuyendo a inhibir que los propios internos sigan elaborando este tipo de materiales”, como una gran cantidad de las armas blancas fabricadas en los propios recintos carcelarios.

“Necesitamos continuar realizando estas incautaciones de manera permanente lo que nos permite contribuir a la reinserción, generar condiciones más pacíficas para proteger a los propios internos por ejemplo, los primerizos o que estén en prisión preventiva de aquellas personas que puede ser más peligrosas y disminuir la cantidad también de posibles ataques a nuestro propio personal de Gendarmería”, indicó la ministra.

Por su parte, el subsecretario, Jaime Gajardo, destacó el trabajo profesional de Gendarmería de Chile que permitió realizar este operativo a nivel nacional con gran éxito, lo que permite hacer un aporte directo a la seguridad pública del país. En ese sentido, resaltó la necesidad de tipificar el delito específico de ingreso de cualquier elemento a los recintos, para que sea más fácil la persecución penal para quienes ingresen celulares, drogas, armas y otros elementos.

En tanto, el director de Gendarmería, Sebastián Urra, precisó que fueron 464 celulares, 470 litros de alcohol y 900 armas incautadas. “Como antecedente, la semana pasada un procedimiento que se realizó en este establecimiento, Santiago Uno, se retiraron ocho kilos de drogas y con los de hoy, llegamos a 10 kilos. En lo genérico desde el primer procedimiento hasta el día de hoy, van 18 kilos de sustancias ilícitas retiradas. Importante destacar que el continuo retiro de elementos prohibidos por parte de nuestro personal en lo cotidiano, se viene a sumar al esfuerzo que realiza como dirección nacional de Gendarmería de Chile, conforme a los mandatos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estos procedimientos llegaron para quedarse porque permiten paz al interior de los recintos y transmiten tranquilidad a la ciudadanía”, indicó.

Síguenos en