Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Que la participación parta desde lo local hacia lo nacional”: alcaldes fijan postura en torno a nuevo proceso constituyente

Esto en el marco de las conversaciones que los presidentes de ambas cámaras sostuvieron con distintos actores de cara a la reunión que sostendrán con los partidos el próximo lunes.

Natalia Palma

  Jueves 8 de septiembre 2022 20:14 hrs. 
CAMARA MUNICIPALIDADES

Compartir en

La jornada de este jueves el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, concretaron una serie de reuniones en dependencias del Congreso Nacional en Santiago con distintas organizaciones para abordar el rol que estos tendrán en el tercer tiempo del proceso constituyente.

La primera de ellas fue con la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, quien entregó detalles a ambas autoridades sobre la propuesta planteada por los municipios respecto de la labor que estos pueden desempeñar de cara a esta nueva etapa.

En ese sentido, la jefa comunal solicitó “no quedar fuera de un proceso tan trascendental para el país”. “Entendiendo que nuestros espacios son los espacios  naturales de participación, poder generar en este nuevo proceso que se establezca explícitamente que los municipios podemos ser parte del proceso a través de la difusión, información de este proceso y de aquellas cosas probablemente pudiendo establecer validaciones intermedias o procesos intermedios en los cuales se van validando ciertas propuestas”.

“Por otro lado, también poder realizar nuevamente consultas ciudadanas, cabildos u otras instancias de participación que permitan que nuestros ciudadanos puedan ir opinando sobre el proceso e ir validando también las propuestas. Lo que queremos es que este proceso resulte bien y, por lo tanto, creemos que es necesario que la participación parta desde lo local hacia lo nacional”, añadió Leitao.

Dicho encuentro fue valorado por ambos líderes del Parlamento, quienes enfatizaron en la importancia de recoger estos insumos para la discusión que nuevamente entablarán los distintos partidos políticos el próximo lunes.

Así, el senador Álvaro Elizalde (PS) sostuvo que “nos interesa considerar estas distintas miradas para enriquecer el proceso de diálogo que se está desarrollando con las fuerzas políticas para arribar a una propuesta que nos permita definir un itinerario constituyente, un camino para la elaboración de una nueva constitución, obviamente con rol protagónico de la ciudadanía en tiempos acotados y que dé respuesta a las demandas y al mandato ciudadano que se expresó en el plebiscito que dio origen a este proceso”.

En cuanto a los tiempos para concretar esta nueva etapa constitucional en términos electorales, Elizalde apuntó que “esperamos que el proceso se lleve adelante lo antes posible y con plazos acotados, pero el itinerario va a estar determinado por aspectos de carácter técnico y por eso mañana nos vamos a juntar con el Consejo Directivo del Servicio Electoral, que nos va a entregar información de los tiempos necesarios para organizar distintos eventos electorales que van a ser necesarios para avanzar en este proceso”.

En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD) hizo hincapié en que “lo que estamos haciendo es iniciar una conversación donde queremos poner todas las alternativas, todas las propuestas sobre la mesa. Nos hemos puesto de aquí hasta el lunes para recepcionar las propuestas de los distintos partidos políticos, de los distintos bloques, incorporar también las visiones de los alcaldes, gobernadores, de la sociedad civil y a partir de allí hacer un trabajo de sistematización y empezar a ver punto por punto, dónde están los acuerdos, dónde están los disensos y a partir de ahí acercar posiciones hasta que logremos un punto de equilibrio que permita recabar el acuerdo”.

Esto último, considerando que desde un punto de vista jurídico es el Congreso Nacional el que debe visar– con un quórum de 4/7- una reforma constitucional para permitir la continuación del proceso constituyente.

Posteriormente, los presidentes de ambas cámaras del Parlamento sostuvieron un nuevo encuentro, esta vez con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

En la instancia, el líder de la CUT, David Acuña, valoró la invitación y expresó que “todos los actores tanto políticos como sociales se comprometieron en las distintas campañas para poder impulsar los cambios que nuestra sociedad necesita, con distintas miradas, pero con una definición, que nuestro país tiene que cambiar, que tiene que haber más justicia social y que tiene que existir más cohesión social. Entonces, hacemos este llamado para que se respete la palabra empañada, necesitamos tener y considerar un Estado democrático garante de derechos”.

Finalmente, culminará la ronda de reuniones de este miércoles con la Confederación de la Producción y el Comercio para canalizar las solicitudes del rubro empresarial.

Síguenos en