Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ante cuestionamientos iniciales: Partidos y dirigentes de Chile Vamos reiteran “compromiso con la continuidad del proceso constituyente”

Desde Evópoli manifestaron que están porque se establezca una nueva Convención Constituyente, mientras que la senadora de RN Paulina Núñez indicó que se debe continuar las conversaciones para evaluar la fórmula para establecer al órgano redactor.

Diario Uchile

  Viernes 9 de septiembre 2022 15:24 hrs. 
16 OCTUBRE   de 2015 /VALPARAISO
Fotografía de la constitución de la Republica de Chile  en el salón plenario del Congreso Nacional. Después que la Presidenta de la Republica anuncio en su campaña el proceso para reformar la Constitución redactada por el régimen de Augusto Pinochet en 1980. 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Compartir en

Luego de algunas vacilaciones y relativismo planteado por dirigentes de los partidos de Chile Vamos, desde Evópoli salieron a despejar su postura frente a la continuidad del proceso para construir una nueva constitución que reemplace a la de 1980 a través de una Convención Constituyente.

Así lo señaló la colectividad a través de un comunicado donde establece que ratifica la continuidad del proceso constituyente “a través de una convención electa con reglas distintas que eviten los errores de la anterior”.

“Evópoli como partido quiere ser clara en que cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile”, precisa la entidad.

Además, sostiene que “este compromiso se hace aún más urgente frente a un gobierno carente de toda autocrítica por el fracaso de un proyecto refundacional y polarizante, además del rechazo transversal a la violencia y la vía insurreccional, agravado por su incapacidad para entregarle conducción al país y su evidente falta de sintonía con la dura realidad que viven los chilenos”.

Por otra parte, agregan que “es fundamental que todos contribuyamos a cerrar las incertidumbres de este capítulo de nuestra historia. Por eso estamos convencidos de que una nueva convención, con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior, es el camino que le dará mayor confianza y legitimidad ciudadana al cierre definitivo de este proceso”.

Desde Renovación Nacional, la jefa de bancada de senadores Paulina Núñez, dijo que “nuestro partido ha sido claro en expresar la disposición de apoyar y ser parte del proceso para que Chile tenga una nueva y buena Constitución y por eso estamos en las conversaciones transversales que se han convocado para acordar el mejor mecanismo para la redacción del texto de Carta Magna”.

La legisladora subrayó que “más allá de las preferencias individuales respecto del mecanismo, hay coincidencia en que no nos podemos cerrar a ningún camino y por eso la decisión institucional del partido es a participar, desde el Congreso, en el proceso que fijará las reglas, porque así comienza cualquier proceso constituyente y éste se nos ofrece como una nueva oportunidad, por lo que no debemos cometer los errores pasados”.

Núñez subrayó que “lo dijimos antes de la elección y vamos a cumplir nuestro compromiso: Chile va a tener una nueva y buena Constitución y ya estamos trabajando en el Congreso Nacional para continuar con este camino, para ponernos de acuerdo en cuáles van a ser esas reglas y establecer qué nueva instancia u organismo preparará un segundo borrador”.

La legisladora añadió que “algunos se han mostrado partidarios de que la redacción esté a cargo de un grupo de expertos designados, con un determinado perfil o elegidos por la ciudadanía y otros han hablado de una nueva convención constitucional, con las mismas reglas o con otras, distintas a las que la que ya fracasó y por eso muy importante que durante estos días este diálogo, estas conversaciones se vayan produciendo para que podamos tomar una buena decisión”.

Síguenos en