Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Nuyado presenta iniciativa para frenar alzas del transporte interurbano ad portas de feriados largos

El objetivo es que la FNE evalúe los incrementos que llegan incluso al 300% en fechas emblemáticas como las Fiestas Patrias. "Es importante que se tomen medidas y el ministerio actúe para evitar estos abusivos aumentos de los precios", indicó.

Diario Uchile

  Viernes 9 de septiembre 2022 11:41 hrs. 
Emilia Nuyado

Compartir en

Ante la cercanía de los feriados con motivo de las Fiestas Patrias, la diputada Emilia Nuyado presentó una iniciativa cuya finalidad es que la Fiscalía Nacional Económica realice un catastro sobre el aumento de los precios de los pasajes, y, al mismo tiempo, se diseñe un plan que evite el alza desproporcionada del transporte interurbano.

La idea, dijo Nuyado, es que la entidad revise la existencia de una eventual colusión en el aumento de los pasajes y dé cuenta de cuál es el monto en que se incrementan los traslados.

En el proyecto, se plantea solicitar al Presidente Gabriel Boric para que, en uso de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, instruya al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, a objeto que utilice los instrumentos disponibles que permitan impedir el alza de los pasajes. Asimismo, la idea busca que la Fiscalía Nacional Económica publique toda la información o datos estadísticos disponibles, respecto del comportamiento de los precios en fechas de especial relevancia, tales como festivos y/o fines de semana largo.

En la iniciativa legal que ingresó la diputada, Emilia Nuyado, se señala que las alzas en los precios de los pasajes son una preocupación constante, pues se repiten en todas las fechas en que coinciden celebraciones y fines de semana largos, tales como navidad, año nuevo, semana santa, entre otras. Estas, sin duda, afectan la economía de las familias de escasos recursos, quienes deben gastar un porcentaje importante de sus ingresos para transportarse en esas fechas, llegando al extremo de que en fechas emblemáticas este aumento ha llegado al 300 porciento.

Según la parlamentaria, “hoy día, atendiendo una situación tan grave como es la crisis económica, inflacionaria, donde cada vez las familias tienen menos recursos y, a partir del 16 de septiembre, me imagino que los pasajes van a estar muy altos, por lo tanto, es importante que se tomen medidas y el ministerio actúe para evitar estos abusivos aumentos de los precios. Por eso, esperamos que se fiscalice”.

La solicitud es respaldada también por los diputados Marcos Ilabaca (PS), Ana María Bravo (PS), Raúl Leiva (PS), Juan Santana (PS), Daniel Melo (PS), Rene Alinco (Indp) y Cosme Mellado (PRSD).

Síguenos en