Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro: “Las transformaciones no van a venir de la mano de aquellos que sustentaron la dictadura”

La diputada del Partido Comunista se refirió a la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre en el contexto de la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida del proceso constitucional.

Diario UChile

  Viernes 9 de septiembre 2022 14:08 hrs. 
Valparaiso, 11 de marzo de 2022.
La diputada Lorena Pizarro durante la sesion de ceremonia de juramento de los nuevos diputados para el periodo legislativo 2022-2026.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, se refirió a la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre en nuestro país, en medio de la incertidumbre política que se generó luego de los resultados del plebiscito constitucional.

“El golpe fue un golpe de Estado cívico-militar donde la derecha y las élites políticas y económicas resuelven detener un proceso de mayor justicia social y equidad para los pueblos de Chile y eso significó que cuando vieron sus intereses en riesgo no hubo más camino. Quedó reflejado que a lo largo de la historia se agrede a quienes se expresan por la profunda desigualdad social que ha habido siempre“, señaló Pizarro respecto de la importancia de esta fecha.

Acerca del periodo actual, la diputada Pizarro afirmó que “estamos en un momento muy importante, más allá de la derrota del día domingo, que no es el triunfo de la derecha, sino que tiene que ver con un país que demuestra que necesitamos más diálogo, estar con la gente y ser parte de este Chile que quiere transformarse para que no se trague las mentiras“.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del estado de ánimo que quedó luego de la derrota del pasado domingo para las fuerzas transformadoras, la parlamentaria señaló que “esta lucha no es fácil porque va contra los intereses de quienes tienen el poder. Yo creo que hay un estado anímico en el pueblo transformador, ahora, hay un porcentaje con esto del voto obligado que tenemos que mirar, yo jamás miro con desprecio al pueblo y las mayorías porque soy de ahí, tenemos que reflexionar en qué hemos fallado colectivamente como pueblo y qué nos falta para materializar aquello”.

Nosotras y nosotros a veces nos confundimos y nos enredamos con discursos que no son el fondo del problema en lugar de avanzar para consolidar una democracia más sólida. El estado anímico es complejo, pero una que vivió la dictadura y sabe que esto es de avances y retrocesos sabe que hay que poner más lucha no más”, agregó la expresidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Sobre el por qué del triunfo del Rechazo en comunas populares, la diputada PC explicó que “es muy pronto para hacer análisis, pero lo que sí creo es que si no reconstruimos tejido social, lo que significa organización, empoderar a la organización social, esto será un avance y retroceso eterno. La autocrítica tiene que ver con que tenemos que ser capaces de organizarnos y entender que lo que estamos peleando son derechos y no favores”.

La diputada recalcó que “tiene que haber autocrítica de parte de las coaliciones de gobierno, autocrítica también de la incapacidad que hemos tenido de generar organización y también una autocrítica que yo me la he hecho desde que fui electa parlamentaria y que tiene que ver con la forma de ejercer el cargo”.

En esa línea, Lorena Pizarro afirmó que “nosotros tenemos una visión respecto de la diputación que es desde el territorio al parlamento y no al revés y que tiene que ver con vincularnos, con juntarnos con la gente, colaborar y ser la voz de esa desazón. Es tanto el descrédito de quiénes ejercen la política que la gente no cree, entonces por eso te enfrentas a un 80% que dice que quiere una nueva Constitución y luego con un rechazo que es real”.

Aún no tenemos de manera consolidada un entendimiento colectivo de que las transformaciones son necesarias y que las transformaciones no van a venir de la mano de aquellos que sustentaron la dictadura cívico militar y que instaló este modelo económico que viola permanentemente los Derechos Humanos“, enfatizó Pizarro.

Finalmente, respecto de la conmemoración que se realizará este fin de semana, la diputada afirmó que “lo primero es la marcha que se inicia a las 10 de la mañana desde Plaza Los Héroes, ese día se hacen también las ofrendas florales en la puerta de Morandé 80 y después quiero decir algo esperanzador, pero cada 11 de septiembre no te puedo enumerar la cantidad de actividades que hay en el país porque son tantas y eso significa que a pesar de los intentos de dar vuelta la página, entendemos muchos y muchas que la memoria es construcción de futuro”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en