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Mineduc anuncia implementación de las nuevas Distinciones a las Trayectorias Educativas

La autoridad entregó detalles sobre la aplicación de la medida, que hace hincapié en la diversidad social y apunta al reconocimiento de los talentos y habilidades de quienes llegan a la educación superior.

Diario UChile

  Viernes 9 de septiembre 2022 12:56 hrs. 
SUBSECRETARIA EDUCACION SUPERIOR

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La jornada de este viernes la subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa Huencho, junto al Demre y el Comité Técnico de Acceso a la Educación Superior, anunció la implementación de las nuevas Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), consistente en el reconocimiento de los talentos y habilidades de las personas del sector.

En la instancia, la subsecretaria destacó que “para nuestro programa de gobierno, este acceso (a la educación superior) se enmarca en poner a Chile al día en un contexto global. Tanto la Unesco como los objetivos de desarrollo sostenible plantean la necesidad de romper con estas ideas que tienden a posicionar ganadores y perdedores y, más bien, avanzar a cómo reconocemos efectivamente estos talentos y cómo la educación superior debe procurar que estos talentos estén en estos espacios formativos, en nuestras aulas”.

Ese se sentido, cuestionó una falta de reconocimiento a la diversidad social por lo cual señaló que “con el Comité de Acceso nos dimos a la tarea de reflexionar qué íbamos a entender por puntajes nacionales y qué íbamos a entender por el mérito”.

En concreto, Figueroa Huencho explicó que esta decisión forma parte de un “entramado institucional”. “La Ley N°21.091 establece un sistema para acompañar la toma de decisiones en los contextos universitarios. La ley le da a la Subsecretaría el rol de procurar que se cumplan los principios establecidos, es decir, que exista un sistema de acceso que reconozca los talentos, que reconozca las capacidades o las trayectorias previas de quienes llegan a la educación superior y que se debe regir, además, por principios de objetividad, transparencia, no discriminación arbitraria y accesibilidad universal”.

De este modo destacó la importancia de entender a las DTE como “un sistema que reconoce e incorpora un criterio de paridad de género, asegurando un reconocimiento igualitario de mujeres y hombres que se enfoca en los logros académicos, pero no solamente en un puntaje, sino en quiénes son las personas que están detrás de un determinado resultado y, por lo tanto, cómo reconocemos en estas personas sus contextos, sus trayectorias, sus identidades y cómo nos abrimos efectivamente por primera vez a un reconocimiento explícito a las diversidades y a los grupos que han enfrentado barreras socioculturales que han desfavorecido su acceso a la educación superior y su participación de distintas esferas de la sociedad”.

Por lo mismo, detalló que este sistema se encargará de relevar a personas que respondan a las siguientes categorías: que pertenezcan a los pueblos originarios, que estén en condición de discapacidad, que están insertas en distintas modalidades de enseñanza y aquellas que representan a distintos territorios. Todo esto, atravesado por el principio de paridad de género.

“Sin duda no solamente inician un cambio relevante, sino que además comenzamos como sociedad, como país, impulsadas por nuestro programa de gobierno, a transitar a un camino de hacernos cargo de cómo podemos no solamente dar cuenta de estas trayectorias y talentos, sino también cómo logramos que se reconozcan, se visibilicen y se valoren en los espacios de educación superior que queremos también sea diverso”, concluyó la subsecrertaria.

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