Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Carolina Tohá sobre manifestaciones: “No están entendiendo realmente bien la sensibilidad que hay en este momento”

La jefa de Gabinete entregó los principales lineamientos de Ejecutivo tras el cónclave de ministros en La Moneda, convocando al diálogo a la oposición, destacando la gravitación de la reforma tributaria y abordando los primeros desafíos en seguridad.

Diario Uchile

  Viernes 9 de septiembre 2022 18:52 hrs. 
Santiago, 9 de septiembre de 2022.
La ministra del interior, Carolina Toha, realiza punto de prensa en el palacio de gobierno.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Tras participar de su primer Consejo de Gabinete en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó las principales conclusiones del Ejecutivo respecto al trabajo a desplegar en este segundo período, destacando las coordinaciones que irán a responder las urgencias inmediatas de la ciudadanía, el avance en la agenda de reformas y el acompañamiento del proceso constituyente que se discute en el Congreso. 

“Es un momento en que las chilenas y los chilenos han pasado dificultades grandes, hay inseguridad, hay inquietud por los temas económicos y tenemos que agilizar, y todos los ministros y ministras estuvimos aportando ideas en esa dirección, cómo llevamos respuestas a esas inquietudes”, indicó, destacando en ello la pronta presentación de la reforma de pensiones y el inicio de la votación de la reforma tributaria durante la próxima semana.  

“La reforma tributaria es la llave para lograr más justicia en el país, tener un sistema tributario más justo, donde los que tienen más paguen más. Es la llave para financiar los derechos sociales que en medio de todo el debate constitucional es algo en lo que todos quedamos de acuerdo, avanzar en un Estado que proteja y garantice de verdad los derechos sociales, avanzar en darle financiamiento a todas esas materias en que las personas necesitan más apoyo, o que necesitan más seguridad, que también depende de que tengamos los recursos”, destacó.

En ese sentido, indicó que la viabilidad de la reforma tributaria “es una tarea que vamos a asumir en conjunto como Gobierno y en la que vamos a invitar a todos los sectores de nuestras coaliciones que están todos comprometidos con este propósito y también vamos a invitar a los sectores de la oposición, porque quizás el gran aprendizaje de todo lo que ha pasado el último tiempo en Chile es la necesidad de que dialoguemos, pero para hacer cambios”. 

“Vamos a dialogar para hacer transformaciones y vamos a buscar acuerdos para hacer transformaciones. Ése va a ser el foco del Gobierno”, aseveró Tohá.

En materias requeridas por la prensa, la jefa de Gabinete abordó los reparos que senadores de Renovación Nacional presentaron a convocar a una nueva Convención, pidiendo que el texto sea redactado por un grupo de expertos. “Nosotros esperamos que si existen esas posturas en la derecha, no sean mayoritarias. Porque si pensaban en eso, hubiera sido bueno que lo dijeran antes de la votación”, señaló al respecto.

“Nosotros no hemos visto que predomine esa idea. Estuvieron sentados todos los partidos de la oposición -a excepción del Partido Republicano- con el Presidente de la República. Y todos reafirmaron su compromiso con un nuevo proceso y con hacerlo rápido”, agregó, acotando que “espero que eso sea lo que prime, porque lo contrario sería incumplir la palabra”. 

Consultada sobre si se está gestando un ambiente similar a la genesis del estallido social, dadas las manifestaciones sociales que se han registrado esta semana, Tohá sostuvo que “que haya grupos o sectores interesados en aquello probablemente es así, pero el ánimo, lo que uno percibe la ciudadanía es un poco distinto. Yo creo que el ánimo que se percibe en la ciudadanía es una demanda para que la política efectivamente se haga cargo de lo que ya el estallido anterior dijo, que se requieren reformas, un diálogo productivo“.

En ese sentido dijo creer que “quienes están apostando en esa dirección no están entendiendo realmente bien en la sensibilidad que hay en este momento, y cómo las personas están viviendo momentos difíciles, lo que más requieren es que trabajemos unidos para resolver sus problemas”.

Por ello es que aseguró que el Gobierno seguirá informando “ampliamente de todos los cambios que hemos ido logrando y lo que queremos lograr en los próximos meses”.

Respecto a sus principales definiciones sobre el conflicto en La Araucanía y el Biobío, la Ministra aseguró que el Gobierno “llegó a este palacio con una serie de situaciones en esta materia muy descontroladas, ciertamente en el sur pero también en las áreas urbanas, también en el norte y se ha hecho un trabajo muy amplio y que ha tenido resultados para mejorar la capacidad de respuesta que tiene el Estado”. 

Sin perjuicio de ello la ministra aseguró que “hay que dar un paso adelante”. “Tenemos que no solo responder, sino que mejorar aún más esa respuesta, pero empezar a mirar con una perspectiva más amplia cómo vamos a enfrentar este tema más profundo que hay en la sociedad chilena y eso va a requerir un trabajo que incluso trasciende nuestro Gobierno. Es un trabajo que tenemos que hacer con otros sectores de la sociedad y que tiene que transformarse en una visión de Estado de cómo recuperar el sentido de los límites”. 

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en