Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo, previo a Consejo de Gabinete: “Vamos a ver cómo nuestra hoja de ruta (…) nos permita fortalecer y dar un reimpulso a nuestro programa de Gobierno”

Dando cuenta de los principales puntos a tratar en el cónclave de ministros y ministras que se realiza esta mañana en el palacio de La Moneda, Vallejo apuntó a las coordinaciones que permtian dar respuesta inmediata a las urgencias de la ciudadanía.

María Luisa Cisternas

  Viernes 9 de septiembre 2022 12:48 hrs. 
Santiago, 10 agosto 2022.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, junto a la subsecretarias Valeska Naranjo, inauguran el kiosko de, Chile Vota Informado, en la Plaza de la Constitucion.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Presentar oficialmente a las nuevas integrantes del comité político es uno de los hitos que realizará el Ejecutivo en el primer consejo de gabinete post plebiscito. De ello dio cuenta la minista Camila Vallejo antes de ingresar a esta instancia -agendada a las 10 de la mañana en el palacio de La Moneda- vaticinando un debate abundante de parte de los y las ministras en términos de abordar los distintos diágnosticos sobre este segundo período del Ejecutivo y en vías de reimpulsar el programa de Gobierno.

“Va a ser una discusión principalmente política la que tendremos hoy, donde vamos a ver cómo nuestra hoja de ruta, nuestro despliegue a los territorios, nuestro despliegue político nos permita fortalecer y dar un reimpulso a nuestro programa de Gobierno que está evidentemente pensado para poder responder a necesidades que son urgentes de nuestra población, tanto en materia de salud, de pensiones, de vivienda, de educación, etcétera“, señaló.

En ello, hizo hincapié en que “este programa no está solamente comprendido en lo que tiene que tramitarse en el Congreso Nacional con las reformas estructurales, sino que también tiene que ver con cómo nosotros a través de mejor gestión, mejor coordinación vamos cambiando hoy la situación y la vida de muchos compatriotas y en eso el Copago Cero fue un buen ejemplo”.

“Queremos continuar con ese tipo de medidas que nos permitan ahora con sentido de urgencia y entregando certidumbre a las personas, problemas que son del día a día de los chilenos y chilenas“, añadió.

Dando cuenta de sus expectativas sobre el consejo, Vallejo señaló que “esperamos obviamente una jornada con mucha discusión, con mucho debate, también con productos, con resultados, con conclusiones que nos permitan una guía para el quehacer del conjunto del Gobierno conducido por nuestro comité político y el Presidente Gabriel Boric“.

Consultada sobre si la reanudación del proceso constituyente será una materia prioritaria de la instancia, la ministra indicó que si bien esperan conocer la reflexión política del Gabinete, aseguró que “tenemos una base” para la discusión, en el entendido de que “tenemos el desafío de acompañar el acuerdo para un nuevo proceso constituyente, pero también de gobernar en distintas materias. Seguridad evidentemente”. 

“La recuperación de los espacios públicos, el costo de la vida, la situación económica. La próxima semana se va a presentar la agenda pro inversión y luego va a presentarse la agenda de productividad, pero también está la agenda para la salud, para mejorar y agilizar la atención en materia de salud y el fortalecimiento de la salud pública, los temas de vivienda, etcétera”, insistió la portavoz.

En esa línea precisó que “tenemos la agenda para un nuevo proceso constituyente, la agenda para reformas estructurales que está radicada principalmente en el Congreso: reforma tributaria, reforma previsional, entre otras, y por otro lado la agenda que tiene que ver con una mejor gestión y coordinación para ir satisfaciendo necesidades que son importantes para nuestra población”.

Requerida por las voces de Chile Vamos, en particular de Renovación Nacional, que se han manifestado en oposición a reanudar el proceso constituyente, la secretaría de Estado exhortó a las colectividades a cumplir con el compromiso de redactar una nueva Constitución.

“Esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso por la presidencia de Renovación Nacional que estuvo además participando aquí en La Moneda junto con otros presidentes y presidentas de partidos con representación parlamentaria en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución, teniendo una segunda oportunidad de votar una propuesta de nueva Constitución para dejar atrás la Constitución del ’80 y eso es algo que ha sido explícito y esperamos obviamente que los compromisos en ese sentido se cumplan, que la palabra empeñada se cumpla  tenemos confianza que a través del diálogo en el Parlamento eso se va a ir materializando”, sostuvo.

Sobre si considera que la reestructuración del comité político permitirá dar viabilidad al programa de Gobierno, Vallejo indicó que “necesitamos a todos nuestros partidos oficialistas, todos los partidos de Gobierno de ambas coaliciones”. 

“Ustedes saben que tenemos por primera vez un Gobierno que gobierna con dos coaliciones. Esas dos coaliciones están representadas en nuestro gabinete y también están representadas en nuestro comité político. Eso es positivo porque reafirma el compromiso de todos los partidos de este Gobierno de conducir un programa de transformación social y no solamente de mirarlo desde afuera sino ser parte de la conducción de un proceso de cambio”, afirmó.

Síguenos en