Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paz Milet: “En los próximos meses se verá si la monarquía inglesa cuenta con apoyo o todo giraba en torno a la figura de la Reina Isabel II”

La académica de la Universidad de Chile analizó el escenario político interno e internacional con la partida de la Reina y el desafío que deberá enfrentar su sucesor, el Rey Carlos III.

Diario Uchile

  Viernes 9 de septiembre 2022 11:18 hrs. 
La analista y académica del Instituto de Estudios Internacionales, Paz Milet.La analista y académica del Instituto de Estudios Internacionales, Paz Milet.

Compartir en

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, afirmó que en los próximos meses se podrá saber si aún existe un apoyo popular a la monarquía inglesa o si ese respaldo estaba centrado en la figura de la Reina Isabel II.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la especialista analizó el fallecimiento de la reina y su impacto en la política interna y externa de Inglaterra y el escenario que deberá enfrentar su sucesor, Carlos III, de 73 años.

Milet afirmó que “Carlos III es un gran desconocido porque ha estado todo este tiempo a la sombra de una figura tan importante como la de su madre. Recién hace muy poco tiempo, a raíz de los problemas de salud de ella y de la muerte de su padre, ha tenido un rol más  destacado desde el punto de vista de político. Antes, él ha tenido una lucha permanente por buscar su propia agenda y su lugar siendo el heredero eterno, uno de los herederos que tuvo más tiempo en esa posición. Entonces sin duda, no sabemos a ciencia cierta cuáles serán sus prioridades, cuál va a ser la impronta que le va a imponer al cargo para tratar de diferenciarse un poco de su madre, pero también sabemos que lo tiene muy difícil por el contexto de crisis recuperándose de una pandemia, una crisis económica importante con la guerra de Ucrania y el Brexit. Entonces sin duda sus desafíos son muy amplios y tiene muy poca experiencia hasta el momento”

En esa línea, la experta considera que por edad y por el apoyo que tiene, el reinado de Carlos III será de transición. “En la práctica su reinado va a ser de transición, no sólo por un tema de edad, sino porque claramente a raíz del apoyo popular va a tener que basarse mucho en su hijo y trabajar mucho con la figura de su hijo que tiene. Después de la reina, el príncipe Guillermo su esposa son los mejores evaluados de la Corona, entonces sin duda él va a enfrentar ese desafío siendo que, permanentemente cuando se había visualizado la posibilidad de un deceso de la reina, se había incluso planteado la posibilidad que él cediera el lugar a su hijo Guillermo. Sin duda yo creo que va a ser un reinado no tan largo, pero sí creo que va a tratar de imponer cierta impronta. Él ha trabajado mucho por ejemplo con el tema del desarrollo sostenible, en el tema medio ambiental y desde esa perspectiva,  creo que va a tratar de posicionar ciertos temas, dentro de las capacidades que tiene un rey, pero sin duda el énfasis va a estar en traspaso a Guillermo y apoyarse en el príncipe heredero”.

Respecto de la continuidad o apoyo o no que existe hacia el sistema monárquico, Milet afirmó que es necesario separar el respaldo a la monarquía, que ha pasado por altos y bajos a raíz de una serie de crisis,  incluso que han afectado a la propia familia real, como por ejemplo el último escándalo relacionado con el príncipe Andrés por las acusaciones de abuso de menores.

“Ahí ha variado el apoyo de la monarquía y sin duda gran parte del apoyo lo captaba la propia reina Isabel. Habría que diferenciar el apoyo que hay en torno a su persona y su figura y respecto a la monarquía. Desde esa perspectiva, eso va con permanentes vaivenes y un gran énfasis ahora, por eso se habla de posicionar con fuerza la figura de Guillermo y su esposa como factor cohesionador, porque a partir del Brexit hay una serie de presiones de países que quieren independizarse pero, además hay un factor bastante importante que también hay elementos de desunión como en el propio commonwealth.  Por ejemplo, ya Barbados se retiró y Guillermo cuando hizo recientemente una visita a países del Caribe enfrentó situaciones bastante difíciles. Entonces lo que vamos a ver en los próximos meses es si efectivamente el apoyo se establecía en torno a la figura de la reina Isabel II o hay una apoyo real a la monarquía”, precisó.

Dado el escenario económico y la crisis post pandemia, una noción de austeridad es lo que agradecería el pueblo, señaló la académica a propósito de la relación de la Corona con la sociedad británica para seguir manteniendo su estatus y posicionamiento ante la gente. “El rey Carlos III ha dado ciertas señales al respecto. Ha dicho que va a reducir la familia real que tenga roles representativos y que sea financiada de manera directa por el Estado. No hay que olvidar que ellos tienen una serie de posesiones,  tienen una riqueza propia que les permite mantener a la familia real, pero también hay intervención del erario público”, indicó.

Respecto del protagonismo del Rey Carlos en el ámbito internacional, Milet afirmó que dependerá la vinculación con la Primera Ministra Liz Truss, y el rol que ésta busque de la Corona, como también con otros integrantes de la realeza y sus relaciones con otros países.

Síguenos en