Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rincón y Maldonado presionan al Gobierno a garantizar el orden público tras manifestaciones sociales

Ambos políticos hicieron llegar una carta al Presidente Boric en el que llaman a no confundir hechos de vandalismo con el derecho a la protesta pacífica y restablecer el orden público usando las herramientas policiales y legales disponibles.

Diario Uchile

  Viernes 9 de septiembre 2022 14:27 hrs. 
Santiago, 9 de septiembre de 2022.
Carlos Maldonado y Ximena Rincon realizan punto de prensa en el palacio de gobierno.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Hasta la sede de Gobierno llegó la jefa de bancada de senadores de la DC, Ximena Rincón y el ex presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, para hacer llegar al Presidente Gabriel Boric una carta en la que piden garantizar el orden y la seguridad en los espacios públicos. Ello por los enfrentamientos que se han registrado en el marco de las manifestaciones sociales post plebiscito.

La misiva, que está firmada por Rincón, Maldonado, el también senador DC, Matías Walker y su correligionario, el ex convencional Fuad Chahín, pide al mandatario instruir “la adopción de todas las medidas policiales y jurídicas necesarias para el restablecimiento del orden en dichos espacios”. 

“Quienes provoquen desmanes, destrozos, ataquen a personas, instalaciones y medios de transporte, o interrumpan los servicios de transporte público, deben ser detenidos mediante un decidido despliegue policial y puestos a disposición de la Justicia, ante la cual debe luego el Ministerio del Interior ejercer inmediatamente y dar estricto seguimiento a todas las acciones legales a su alcance”, se lee en la carta.

Ello para “hacer efectiva la responsabilidad civil de las personas involucradas en tales hechos, o de adultos responsables de los mismos, si se tratare de menores de edad”. 

Las conductas citadas en la misiva son constitutivas de delitos y no se deben confundir con el derecho de manifestación pacífica, añaden, exhortando a que sus actuaciones impliquen la correspondiente sanción penal.

“Desde el estallido social los procesos democráticos se han cumplido cabalmente”, relevan, destacando que “las legítimas inquietudes sociales han encontrado y deben seguir encontrando su cauce en los procesos democráticos respectivos y en la ejecución del programa de Gobierno ofrecido a la ciudadanía”, puntualizaron.

Síguenos en