Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile conmemoró el Día de los DD.HH. y entregó título póstumo a Luis Mahuida

Esta cuarta entrega de la distinción universitaria de título y de grado académico ambos póstumos y simbólicos para estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, fue otorgada a familiares del ex estudiante de Pedagogía en Inglés.

Diario Uchile

  Viernes 9 de septiembre 2022 15:02 hrs. 
Luis Mahuida postumo

Compartir en

Ratificando su compromiso institucional con la memoria, la reparación, la verdad y la justicia de nuestro país, y a 49 años de ocurrido el golpe de Estado en Chile, la Universidad de Chile realizó por primera vez y de manera presencial, su ceremonia oficial de conmemoración del Día de los DD.HH y la Memoria. La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central, y estuvo liderada por la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y contó con la participación de académicos, académicas, funcionarios/as y estudiantes, junto a organizaciones activistas por los DD.HH.

En el contexto de esta ceremonia se realizó la cuarta entrega de distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y de grado académico póstumo y simbólico para estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as de la Universidad de Chile, otorgado en esta oportunidad al ex estudiante Luis Omar Mahuida Esquivel, como Profesor de Estado en Inglés.

La distinción fue entregada de manos del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel, junto a la Rectora Rosa Devés a sus familiares, encabezados por su madre. Con este reconocimiento, la Universidad de Chile suma un nuevo hito al vivido en abril del 2018, donde otorgó 105 reconocimientos; a septiembre del mismo año, cuando fueron 11; y en septiembre del 2019, cuatro entregas más.

La Rectora Devés destacó que honrando la memoria, “nos comprometemos con un Chile donde Nunca Más se deba pagar con la vida el compromiso y la lealtad con las ideas y las causas justas”. Asimismo, manifestó que “en la memoria de todas y todos quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos, hoy estamos firmemente comprometidos a trabajar por una educación basada en los derechos humanos y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural que incluya la ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad”.

Por su parte, Pilar Barba, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile reafirmó el compromiso de la universidad  con “un ejercicio de memoria permanente a través de diversas acciones no solo conmemorativas, sino también vinculadas a la reparación de las víctimas de la dictadura, y la sociedad chilena en su conjunto”.

En representación de la Secretaría de Memoria y Derechos Humanos de la FECH, la estudiante Pamela Fernández, manifestó la voluntad de “seguir exigiendo verdad, justicia y reparación en todos los espacios que habitamos. Seguiremos buscando instalar en esta sociedad amnésica los nombres y los rostros de quienes alguna vez fueron parte de nosotros. Pero incluso hoy, aquí, en este salón, están entre nosotros, porque la lucha por la verdad, por la memoria y la justicia no la hacemos solo nosotros, la hacemos con ellos y ellas, la hacemos con Luis. (…) estamos haciéndolo siempre con ellos, los traemos al presente, los hacemos nuestros”. Asimismo, relevó el rol de profesor de Luis Mahuida, y que con este reconocimiento “regresamos a Luis en la sala de clases”.

Compromiso con la memoria

Las titulaciones póstumas han sido una política de reparaciones desarrollada por la Casa de Estudio como expresión de sus obligaciones como Universidad pública para con las víctimas de la dictadura.

Gracias al trabajo de un comité interdisciplinario integrado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, la Cátedra de Derechos Humanos, la Dirección Jurídica y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile, esta medida se propone además restablecer la relación entre la Universidad y los miembros de la comunidad universitaria que padecieron el horror de la muerte y la desaparición forzada. Este acto busca restablecer dicho lazo y reunir a la comunidad, en este, un acto solemne y lleno de simbolismo.

La ceremonia fue organizada por la Rectoría de la Universidad de Chile. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Revive este encuentro, acá:

Síguenos en