Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

A 49 años del golpe de Estado: Organizaciones rinden homenaje a presidente Allende y a las víctimas de la dictadura

Con ofrendas florales en Morandé 80 y el monumento al Presidente Allende, las organizaciones recordaron a las víctimas de la dictadura cívico militar y destacaron que seguirán la lucha por una nueva Constitución.

Osciel Moya Plaza

  Domingo 11 de septiembre 2022 16:02 hrs. 
Valparaiso, 11 de septiembre de 2022.
Marcha conmemorativa por el 11 de septiembre en el centro de Valparaiso.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y partidos políticos rindieron homenaje este domingo al presidente Salvador Allende, al conmemorarse los 49 años del golpe de Estado de 1973.

Con ofrendas florales en Morandé 80 y el monumento al presidente Allende, las organizaciones recordaron a las víctimas de la dictadura civil militar, para luego sumarse a la tradicional romería al Cementerio General convocada por organizaciones de derechos humanos, quienes resaltaron el legado del Presidente y la necesidad de seguir en la lucha por una nueva Constitución.

La jornada comenzó a tempranas horas con una ceremonia íntima en el mausoleo en el cementerio, donde el presidente Boric acompañó a la familia Allende, actividad que más tarde recordó el mandatario en la actividad oficial con que el Gobierno rindió homenaje a los caídos.

En su discurso, el Mandatario reveló que la senadora Isabel Allende, le dijo que “ese martes 11 fue un día también gris, no solo en lo simbólico, sino que fue un día que amaneció nublado y se quedó así mucho tiempo”.

“Hoy día en la mañana me despertaba y comentábamos en nuestro comité político el que pensáramos con perspectiva de cómo estaban quienes nos antecedieron hace 49 años, para con esta perspectiva tener justamente más fuerza para seguir adelante”, indicó.

Destacó que  “hace 49 años estos muros que hoy día naturalizamos, fueron testigos de una serena firmeza con la que un grupo de chilenos y chilenas intentaron defender las instituciones democráticas, mientras eran avasalladas por la fuerza de las armas”.  Indicó que esa fue una lección de lealtad, consecuencia y dignidad.

Además, el Grupo de Amigos Personales del Presidente Allende, GAP, las agrupaciones de derechos humanos, los partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales y sindicales destacaron el legado del Allende y a las víctimas que cayeron a partir  del 11 de septiembre de 1973.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, afirmó que como cada año acompañan este este reconocimiento y la memoria histórica, donde se conmemora una fecha trágica para los chilenos y chilenas. “Como dirigentes sindicales también tenemos víctimas como Exequeil Ponce dirigente de la central que hasta el día de hoy es un detenido desaparecido. Hoy estamos acá haciendo este reconocimiento,  construyendo la historia, que  se construye  con todos los que han venido antes que nosotros,  con todos los que entregaron su vida y fueron un gran aporte”, destacó Acuña en el monumento al presidente mártir.

En ese marco, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, afirmó que el Gobierno ya comenzó a preparar los 50 años del golpe de Estado. “Como Ministerio de las Culturas estamos a cargo de esa conmemoración y estamos trabajando tanto dentro del gobierno,  como de una mesa interministerial, con la sociedad civil y se han incorporado algunas organizaciones y también dentro del propio ministerio estamos levantando iniciativas importantes”, indicó.

En tanto, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, señaló en la Plaza de la Constitución que “junto con reafirmar nuestro orgullo por la lucha del presidente Salvador Allende,  por haber abierto al mundo la posibilidad de construir el socialismo en democracia, en pluralismo y libertad, no podemos sino junto con ellos, reconocer que hemos quedado con una deuda muy profunda. Para esa izquierda,  para la que lo dio todo para que Chile terminara con el oprobio de Pinochet,  para esa izquierda continuó presenta el gran propósito de venir aquí un día 11 de septiembre y decirle compañero Allende, y  por fin hemos logrado avanzar hacia una nueva constitución nacida en democracia”.

 Los numerosos claveles rojos, cánticos, música de Víctor Jara y las emotivas últimas palabras del presidente Salvador Allende, dieron el marco a este homenaje en un contexto en que el Gobierno y la izquierda enfrentan un complejo desafío después del plebiscito del 4 de septiembre. Tema que por cierto, también fue parte la preocupación de los asistentes en las distintas actividades políticas y culturales que se realizaron este 11 de septiembre.

La romería avanzó como cada año de manera masiva hacia el Cementerio General, pero también fue empañada por algunos incidentes que se registraron en distintos puntos de la capital, con enfrentamientos entre manifestantes y carabineros que recurrió a los carros lanzaagua y las bombas lacrimógenas.

Frente a estos hechos, el presidente Boric manifestó que “la democracia se construye con diálogo respetando a quien piense distinto y nunca con violencia y eso, ojalá todos quienes reivindican justamente este día, lo entendieran y lo entendiéramos todos como país”.

Síguenos en